_
_
_
_
_
Paradojas

Acciona encajará más condiciones que el grupo alemán

La evaporación de las condiciones que la Comisión de la Energía impuso a Eon por la llamada función 14 el pasado 27 de julio puede desencadenar sorprendentes paradojas en un proceso de opas que comienza a tornarse surrealista. Así, bien podría ocurrir que el consejo de la CNE imponga mañana a Acciona en su autorización para entrar en Endesa muchas más condiciones que las que deberá cumplir Eon. Y todo ello, pese a que la de la alemana es una opa por el 100% del capital y Acciona sólo aspira al 24,9%.

Según fuentes cercanas al regulador, las condiciones que se impongan a la constructora de Entrecanales estarán en función de la participación que termine adquiriendo y a la capacidad de control y gestión que alcance en Endesa. Lógicamente, si triunfa la opa de Eon y Acciona se mantiene en el capital de la eléctrica, no podría gobernarla.

Otra paradoja más es que las constructoras españolas (además de Acciona, ACS aspira a entrar en Iberdrola) deban someterse al decreto de marzo que ampliaba la potestad de la CNE cuando éste ha quedado desactivado para el caso de Eon.

Y el colmo del absurdo es que Gas Natural, que mantiene su opa sobre Endesa deba asumir las 10 condiciones que le impuso la CNE para la compra de Endesa, cuando el oferente competidor, Eon, se va a librar de ellas prácticamente. Uno de los recursos de alzada contra la autorización de la CNE es precisamente el de Gas Natural y, pese a que la empresa no espera ganar, lo presentó como trámite previo para acudir a la Audiencia Nacional.

Todos a la audiencia

¦bull; Los recursos de Gas Natural e Iberdrola no denuncian las condiciones, sino la autorización para comprar Endesa. Estas denuncias nacieron muertas, pero eran el paso previo para que estas empresas acudan a la Audiencia. Se abre una nueva vía judicial.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_