_
_
_
_
Mercados

La Bolsa gana el 13% en dos meses y cierra la mejor racha desde 2002

Septiembre y octubre han sido los mejores meses para la Bolsa desde 2002, al acumular un alza del 13,24%. Los resultados empresariales, la caída del crudo, el crecimiento económico y los movimientos corporativos facilitaron un serial de máximos históricos al Ibex que remató ayer en el 13.753.

El Ibex ha sellado un mes de historia. Ha conseguido sumar 818 puntos que le han llevado desde el 12.934,70 de septiembre al 13.753 del cierre de ayer. La última jornada de octubre transcurrió con normalidad. Pero la pequeña revalorización obtenida, del 0,29%, facilitó un nuevo máximo histórico para el índice. Con ello, el Ibex acumula un ascenso del 28,13% en 2006, el más alto de los principales mercados del mundo.

En definitiva, octubre ha sido un mes de optimismo continuado. El ritmo de subidas ya se aceleró en septiembre. El Ibex concluyó con un ascenso del 6,50% y logró superar el 12.000. En estos dos últimos meses, ha mejorado un 13,24%, casi la mitad de lo acumulado en el ejercicio, y ha conseguido subir 1.608 puntos. Es la mayor ganancia que consigue en dos meses consecutivos desde 2002.

La Bolsa ha disfrutado en este tiempo de una sustancial rebaja del precio del petróleo -un 26% ha caído el barril de Brent desde los máximos de agosto-, de una economía que crece, y, sobre todo, de los resultados empresariales.

Pero el mercado español ha jugado con ventaja. El gran número de operaciones corporativas que se han conocido y otras tantas con las que se ha especulado han llevado en volandas al Ibex a un serial de máximos históricos.

En septiembre el protagonismo lo acapararon el sector eléctrico, al hilo de la opa de Eon, e inmobiliario, con las ofertas sobre Metrovacesa. En octubre el dinero se ha pasado a la gran banca y a valores como Telefónica o Repsol que no habían aprovechado el tirón de la Bolsa.

Y como ha habido fuertes subidas en los blue chips, la Bolsa ha seguido al alza. De 22 sesiones, ha cerrado sólo siete en negativo. Telefónica, Santander, Repsol y BBVA han subido el 10,46%, 8,74%, 10,78% y 3,67%. Los ascensos han supuesto para el Ibex el 65% del total de los puntos. La teleco ha conseguido su mejor mes en tres años y medio.

Pero ha sido Metrovacesa quien se ha alzado como la mejor del selectivo con una revalorización del 21,86%. Su regreso al índice, una vez conocido el resultado oficial de las opas parciales lanzadas por la familia Sanahuja y el presidente de la compañía Joaquín Rivero junto a su socio Bautista Soler, ha suscitado mucha polémica. El free float con el que se ha quedado (sobre 16%) ha provocado fuertes oscilaciones en el valor. La propia CNMV instó al comité del Ibex a que reconsidere su decisión de reincorporarla al índice.

La renta variable del resto del mundo ha discurrido igualmente en términos positivos. Europa ha ganado una media del 2,70%, según el Euro Stoxx, y el S&P, el Dow Jones y el Nasdaq el 3,15%; 3,44 % y 4,79%. El Dow Jones, además, ha llegado a superar por primera vez en la historia los 12.000 puntos.

Llegados a este punto, la pregunta que circula en el mercado es qué depara a las Bolsas en el último tramo del año. Pilar Bas, de Inverseguros, opina que 'las Bolsas estarán en movimiento lateral, salvo sorpresas muy positivas'. 'Quedan pocas razones para nuevos rallys', dice.

Javier Barrio, de BPI, es más optimista. 'Llegaremos a los 14.000 puntos; al fin y al cabo queda un 1,79%. Estamos en un ciclo económico muy bueno. Hay confianza en los inversores en el sentido de que los bancos centrales son capaces de instalar políticas que permiten que las empresas crezcan a largo plazo'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_