Santander patrocinará a Fernando Alonso la próxima temporada
Santander ha vuelto a sorprender al mercado al anunciar el patrocinio durante cinco años de la escudería de Fórmula 1 McLaren Mercedes, en la que correrá el bicampeón del mundo, Fernando Alonso. Con esta operación, que tiene un coste anual de unos 15 millones de euros. El banco desea dar a conocer en el mundo la marca Santander, que desde 2007 será la seña de identidad de todas sus filiales.
El grupo que preside Emilio Botín lo ha vuelto a conseguir. Un golpe de efecto. Santander será el patrocinador de la escudería McLaren Mercedes de Fórmula 1. El objetivo de este patrocinio, que se suma al que ya tiene en la Copa América de vela, es impulsar la marca única Santander, que estará implantada en prácticamente todas sus filiales internacionales en 2007.
Unas semanas antes, BBVA había anunciado su decisión de patrocinar Operación Triunfo y la Liga de Fútbol Profesional. La entidad llegó a contemplar entrar en la competición máxima del motor con McLaren y Alonso, pero juzgó esa opción cara.
El Santander, que desembolsará unos 15 millones anuales para respaldar a McLaren, considera que este patrocinio tiene ventajas añadidas que han sido decisivas para que el banco optase finalmente por firmar este acuerdo.
El grupo español pagará unos 15 millones de euros al año por anunciarse en el equipo británico
McLaren es un equipo británico, mercado prioritario para el grupo financiero español tras la compra de Abbey. El equipo técnico es de Alemania, país donde Santander está presente a través de Santander Consumer. Y por último, el piloto es el español Fernando Alonso. El campeón del mundo de Fórmula 1 de los últimos dos años correrá durante las próximas tres temporadas en McLaren tras abandonar Renault.
En 2007 Santander da por finalizada la implantación de su marca única. En los más de 40 países en los que el grupo está presente pasará a denominarse Santander. Será la primera vez en la que la entidad utilizará en todos los mercados la misma identidad. Ese año, el grupo financiero celebra, además, su 150 aniversario.
No obstante, habrá excepciones. Banesto y la filial de banca privada Banif conservarán sus nombres. En Portugal, donde el grupo posee el Banco Totta, y en Reino Unido, donde tiene Abbey, la implantación de la enseña Santander puede también retrasarse algunos meses.
Con este espónsor la imagen de Santander llegará a una audiencia de 2.000 millones de personas en 200 países. De ellas, más de 700 millones están en los mercados donde opera el primer banco español. Es decir, España, Reino Unido, Italia, Alemania y Brasil.
El contrato, firmado ayer en las oficinas del Santander en Madrid, permitirá al banco introducir su marca en los coches del equipo el próximo año, en los monos de los pilotos (pecho y mangas), de los mecánicos (espalda), así como en los cascos.
El logotipo de Santander podrá verse por primera vez en la presentación del equipo Vodafone McLaren Mercedes en Valencia, los días 14, 15 y 16 de enero del próximo año.
Además, el acuerdo incluye la posibilidad de que el banco utilice la imagen del coche y de Fernando Alonso para promocionar sus servicios financieros en todo el mundo.
Santander se convierte así, tras la Mutua Madrileña, en la segunda compañía española que patrocinará a la escudería después del fichaje de Fernando Alonso.
La inversión publicitaria de Santander es muy superior al de la aseguradora que preside José María Ramírez Pomatta, que es a su vez accionista del banco español, y se encuadra en el segundo grupo de patrocinadores. El principal mecenas del equipo es la británica Vodafone.
La Mutua Madrileña, que ha firmado con Alonso por tres años, introducirá su marca en los alerones laterales delanteros del monoplaza MP4-22, y en las mangas y cascos de los pilotos del equipo británico.
Durante la firma del Santander con la escudería inglesa, Juan Manuel Cendoya, director general del banco responsable de la división de comunicación, marketing corporativo y estudios, señaló que un equipo como Vodafone McLaren Mercedes 'es una plataforma excelente para nuestra marca a nivel global'.
El acuerdo de Santander con McLaren se añade al que alcanzó el mes pasado su filial Banesto para actuar como licenciatario exclusivo de la Fórmula 1 en el sector financiero español. A lo largo de los próximos meses, el banco que preside Ana Patricia Botín tiene previsto lanzar una serie de productos y servicios financieros vinculados a este deporte. Telefónica, que ha patrocinado a Fernando Alonso estos últimos años durante su estancia en Renault, se ha quedado descolgada.
Seguros: Direct lanza una póliza para los hinchas del Atlético de Madrid
Rojiblanco hasta en los partes de accidente. Direct Seguros y el Atlético de Madrid anunciaron ayer el lanzamiento de la Póliza Atlética. Los seguidores del equipo de fútbol que contraten este producto podrán beneficiarse de descuentos de hasta el 60% en el seguro de su automóvil, dispondrán de coberturas adicionales como la pérdida de llaves y recibirán toda la documentación con los colores del club.La filial de venta directa de Axa espera captar un mínimo de 3.000 conductores con esta iniciativa durante los dos primeros años del convenio de colaboración, según Efe.El acuerdo fue suscrito el pasado junio y se mantendrá en vigor hasta 2009. El pacto fija que la aseguradora tendrá a su vez presencia de marca en el campo del Atlético de Madrid, la página web del equipo así como en otros soportes que utiliza el club para comunicarse con sus socios.
Caja Madrid: Patrocina a Carlos Sainz en el Rally Dakar
Caja Madrid también firmó ayer otro acuerdo de patrocinio, pero menos impactante. Respaldará al piloto español Carlos Sainz (Volkswagen) en su segunda aventura en el Rally Dakar, que se disputa del 3 al 27 de enero de 2007.La caja patrocinará única y personalmente al madrileño, al que ya se pudo ver el pasado fin de semana en Montmeló con su nuevo anunciante en la gorra y el casco durante su prueba con el R25. La entidad deseaba vincularse con el bicampeón del mundo de rallies desde hace tiempo pero, según explicó ayer Juan Astorqui, director de comunicación de Caja Madrid, se salía 'de costes'. Astorqui también confesó que el objetivo de este patrocinio es buscar 'la notoriedad de la marca' y espera en un futuro que Caja Madrid pueda introducirse más en el mundo del motor. Caja Madrid patrocina en estos momentos el Desafío Español en la Copa América de vela.