Sabadell vende el 8,4% de Ercros para reforzar su capital
El Banco Sabadell ha decidido desprenderse de casi todas las participaciones que posee. Su objetivo es, como ya han comentado sus responsables en varias ocasiones, dedicarse únicamente a realizar banca.
El grupo, además, necesita fortalecer su capital tras la compra la primavera pasada del Banco Urquijo. Por ello y aprovechando la buena marcha de la Bolsa, anunció la semana pasada la venta de su inmobiliaria Landscape por casi 1.000 millones a Astroc, cuyo principal accionista, Enrique Bañuelos, es a su vez, el segundo mayor inversor del banco, con casi el 5% de su capital.
Ahora le ha tocado el turno a Ercros. Sabadell ha vendido en los últimos días el 8,39% que poseía en esta empresa química por un total de 45 millones de euros.
Recientemente se desprendió también un banco que controlaba en Panamá por 75 millones de euros.
Con estas operaciones Sabadell intenta evitar realizar el próximo año una ampliación de capital, medida costosa y en la que puede acudir algún inversor no deseado por el banco.
Para protegerse de accionistas no deseados, el grupo ha formado un núcleo duro de inversores individuales que controla un 10% del capital. Entre ellos se encuentra el propio presidente del banco, Josep Oliu. La Caixa, la principal accionista de la entidad pero fuera del pacto, tiene el 12,4%, aunque ha comunicado su intención de salirse del capital del Sabadell.
La adquisición del Urquijo por 760 millones de euros dejó ligeramente maltrechos los recursos propios del banco catalán, y ahora quiere recomponerlos.
Subida de la solvencia
Sabadell tiene en estos momentos un core capital (capital más reservas) del 5,3%, que pasará al 6,5% una vez que se haga efectiva la venta de Landscape. El Banco de España aconseja a las entidades financieras que este índice esté en el 6% de mínimo.