_
_
_
_
Industria

La Seda compra una planta de Pet en Italia a Montefibre, con la que agrupa el área de fibras

La Seda y el grupo italiano Montefibre formarán una sociedad conjunta a la que aportarán los respectivos negocios de fibras de poliéster. La planta española de Montefibre en Miranda de Ebro (Burgos) ha quedado fuera del acuerdo al estar especializada en fibra acrílica.

Paralelamente, la compañía que preside Rafael Español acordó ayer la adquisición de la mayoría del capital de la planta italiana productora de plásticos Pet Simpe participada igualmente por Montefibre. El centro de producción está ubicado en Acerra (Nápoles).

En la primera operación, La Seda ha constituido la sociedad Fibracat Europa. Esta compañía es operativa desde hoy mismo y cuenta con un capital de 7,2 millones de euros y una plantilla de 118 personas. La capacidad de producción de la planta de El Prat de Llobregat (Barcelona) alcanzará las 20.000 toneladas, dirigidas a los mercados de hilatura de algodón y lana. La Seda aportará esta capacidad a la compañía participada con Montefibre, que fabricará 100.000 toneladas de fibras anuales y que será operativa antes de finalizar este año. El grupo italiano aportará la capacidad de la factoría que mantiene en la localidad de Acerra. La sociedad conjunta fortalecerá las sinergias en costes y el departamento de investigación en nuevas aplicaciones.

De esta forma, La Seda prosigue en su plan para centrarse en la producción de plásticos para envases Pet. De hecho, la producción de fibras de poliéster es la única actividad textil que le quedaba a La Seda, después de vender hace tres meses la factoría de Inquitex en Andoain (Guipúzcoa).

El segundo de los acuerdos alcanzado con el grupo italiano consiste en que La Seda compra en una primera fase el 19,1% que Montefibre cuenta en la compañía Simpe, por siete millones. Esta planta prevé ampliar su producción de plástico Pet hasta las 150.000 toneladas anuales. Para financiar estas inversiones, La Seda suscribirá una ampliación de capital tras la que obtendrá una participación mayoritaria. De esta forma, la empresa española mantendrá dos fábricas en Italia: una proveniente de la adquisición de Selenis, instalada en San Giorgio di Nogaro (Udine) y la referida de Simpe cerca de Nápoles.

Archivado En

_
_