Acciona se suma a la pugna por el aeropuerto de Murcia
El tercer aeropuerto privado que se construirá en España recibió ayer finalmente cuatro ofertas de grandes constructoras. A ACS, FCC y Sacyr Vallehermoso, cuyo interés ya adelantó Cinco Días, se unió en el último momento Acciona. El ganador edificará y gestionará el aeródromo durante 40 años.
Entre los contrincantes, Sacyr se ha procurado el consorcio con más poder local en un concurso que tiene un presupuesto de 160 millones. Acude aliada a la principal entidad financiera de la región, Caja Murcia (accionista en la constructora con un 2%) y las locales Cementos La Cruz y la constructora-promotora Monthisa. También participan en el consorcio la caja alicantina CAM, el grupo Fuertes, matriz de la empresa de alimentación El Pozo, y la ingeniería Inocsa.
Mientras, FCC se presenta aliada con la constructora mediana Ploder, con presencia en la zona. ACS (a través de su filial Dragados), por su parte, se ha asociado a la constructora local Intersa y Acciona a la murciana Mediterráneo Hispagroup, la ingeniería Sener y Ahorro Corporación, según fuentes del sector. Ferrovial es la única grande que no puja; prefiere centrarse en los aeropuertos británicos de BAA.
En el concurso, destacará la valoración técnica, que se sabrá el 15 de diciembre y después se hará pública la oferta económica. En el primer apartado, tendrá peso el diseño del tercer aeródromo privado tras el de Ciudad Real y el de Castellón, en el que participa FCC. Esta constructora cuenta con el estudio de arquitectura Lamela, mientras Sacyr acude con el estudio de Carlos Ferrater, Ramón Sanabria y José María Casadevall en colaboración con el murciano de Vicente Martínez Gadea.
El esquema de concesión se basará, entre otros aspectos, en el encaje entre los ingresos mínimos y los previstos, explican fuentes del sector.