Euskadi aumenta un 14% su presupuesto para 2007
Euskadi se ha apuntado a un presupuesto expansivo para el próximo ejercicio, con un incremento de sus cuentas del 14,7%, hasta 8.740 millones. El Ejecutivo de Vitoria ha realizado estos cálculos con una previsión de crecimiento económico en 2007 del 3,7% y con una tasa de paro por debajo del 5%.
La vicelendakari Idoia Zenarruzabeitia definió ayer como gasto social el 70,4% del presupuesto total. La principal partida en este apartado corresponde al Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación (187,9 millones), seguida del apoyo al uso de las nuevas tecnologías de la información (68,5 millones). El desarrollo medioambiental sostenible se lleva otros 46,2 millones. El tripartito del lendakari Juan José Ibarretxe necesitará del apoyo de otros grupos para sacar adelante estas cuentas, puesto que los votos de PNV, EA e IU no son suficiente para ganar la votación en el Parlamento de Vitoria.
Todas las miradas se dirigen a los socialistas, sobre todo después del apoyo del PNV en el Congreso a los presupuestos del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. De momento, el secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, se limitó ayer a declarar que su formación sólo apoyará esas cuentas 'si se satisfacen nuestras propuestas', relacionadas con la vivienda, la educación e investigación, la sanidad y las políticas sociales. Zenarruzabeitia ya ha mantenido un primer contacto con las formaciones de la oposición.
Los presupuestos de Euskadi para 2007, que al consolidar a las sociedades públicas se eleva a 9.367 millones (un 13,4% más), concentran gran parte del gasto en dos departamentos. Sanidad se lleva 2.793 millones (con un crecimiento del 11,4%) y Educación 2.231 millones (con una subida del 8,2%). También destacan las cuentas de Interior (585 millones) y del departamento de Justicia, Empleo y Seguridad Social (por encima de los 500 millones de euros).
l El lendakari Ibarretxe necesita el sustento de los grupos de la oposición para sacar adelante sus cuentas para 2007. Las miradas se dirigen a los socialistas, después del respaldo del PNV en el Congreso a los presupuestos del Gobierno de Zapatero