Sanidad y Consumo regulará los servicios de intermediación financiera
El Ministerio de Sanidad y Consumo, con el asesoramiento de Economía y Hacienda, será finalmente el encargado de elaborar la nueva reglamentación de las entidades de intermediación financiera, aquellas empresas que ofrecen el reagrupamiento de las deudas en un solo préstamo y cobran comisiones de hasta el 8% por ello.
A la espera de que culmine la redacción de dicha norma, parte de esta actividad deberá regirse por la ley de servicios financieros a distancia. Originariamente el Ejecutivo barajó introducir las nuevas reglas de este sector en la reforma hipotecaria planteada por el Gobierno, pero al tratarse de entidades que no conceden créditos ni aceptan depósitos y no están sujetas a la supervisión del Banco de España, se decidió finalmente que el ámbito bajo el cual deban ser regulados corresponda al Ministerio de Sanidad y Consumo.
Según fuentes conocedoras del proyecto, entre las medidas que se estudian incluir en el nuevo marco legal de estas sociedades destaca la creación de un registro en el que deban inscribirse todas las empresas que se dediquen a esta actividad. También se baraja incluir la exigencia de que cuenten con un capital social determinado, ya que la ausencia actual de reglas está provocando que cualquier persona física o jurídica pueda desempeñar esa labor de mediación.
Otra de las iniciativas que podrían adoptarse es la exigencia de que elaboren un completo informe sobre los riesgos que asumen quiénes se decantan por ese reagrupamiento de créditos, con qué entidad financiera deberán firmar el nuevo préstamo y, sobre todo, qué gastos conllevará la operación y si la reducción de la cuota está o no vinculada a una ampliación del plazo del crédito.
Responsables de la Unión Europea han manifestado en diversas ocasiones la necesidad de regular esta actividad para poner coto a los abusos que cometen estos servicios de intermediación. Precisamente ésta fue una de las cuestiones debatidas en el III Congreso de Registradores de España que concluye hoy en Granada. Ante la necesidad de reducir los pagos, los expertos recomiendan a las familias que acudan a su entidad bancaria y negocien directamente con ella nuevas fórmulas de refinanciación para sus deudas