_
_
_
_
Turismo

El gasto medio por turista cae un 1% en nueve meses

Cada encuesta que se hace pública sobre el sector turístico confirma la tendencia apuntada por el mismo desde principios de año: cada vez vienen más turistas, pero pasan menos tiempo y gastan menos dinero.

Esos presagios fueron confirmados ayer en la encuesta de gasto turístico, que elabora cada mes el Ministerio de Industria y en la que se aprecia que en los nueve primeros meses del año, el gasto medio por turista alcanzó los 810 euros, un 1% menos que en el mismo periodo de 2005. Pero no sólo baja el gasto medio por turista, sino también la estancia media que ha pasado a ser de nueve noches, lo que supone un descenso de un 1,8% en tasa interanual.

En el lado contrario, el número de turistas creció un 5% hasta alcanzar los 45,1 millones de habitantes y el gasto total de los turistas llegó a los 36.487 millones de euros, un 4% más que en los diez primeros meses de 2005. Canarias y Baleares fueron los principales receptores de ese gasto, que ha salido, por este orden, de los bolsillos de los turistas británicos, alemanes y franceses.

Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística publicó ayer la encuesta sobre alojamiento no hoteleros, que aglutinó el 26% de las pernoctaciones en el mes de septiembre. La opción más escogida por los extranjeros fuera de la oferta hotelera fueron los apartamentos, que se llevaron el 70% de la ocupación, mientras que el restante 30% se divide entre los campings (24%) y los alojamientos de turismo rural (6%). Esta última opción fue la que más creció respecto a 2005, con un 13%, y el destino más solicitado fue Castilla y León.

Rentabilidad

El número de pernoctaciones en los hoteles creció un 8% durante los cuatro meses de verano, con lo que la planta hotelera llegó a un nivel de ocupación del 70% y cerró la primera temporada rentable de los últimos cinco años, según los datos de la patronal Cehat.

Archivado En

_
_