Dow Jones

Los beneficios de las grandes empresas suben un 12%

Los beneficios empresariales en EE UU siguen como un tiro. Las compañías del Dow Jones han ganado de forma agregada en el tercer trimestre del año 59.797 millones de dólares, un 11,95% más que en el mismo periodo del año anterior.

La campaña de resultados en Wall Street aún no ha echado oficialmente el telón de cierre pero ya hay suficientes datos como para extraer conclusiones aproximadas de la salud de las compañías. Las empresas del Dow Jones han ganado de julio a septiembre 59.797 millones de dólares, un 11,95% más. Este tirón está soportado además por la facturación y el resultado de explotación, que crecen en tasa interanual un 8,2% y un 18,8% respectivamente.

En el índice S&P 500, un termómetro mejor del tejido industrial estadounidense que el Dow Jones al englobar a más empresas, los datos son igual de positivos. Cuando ya han publicado 320 de las 500 compañías, el beneficio por acción (BPA) medio del índice se sitúa en 22,57 dólares, un 20,1% más que en 2005. Es decir, las ganancias empresariales en EE UU crecen a una tasa de doble dígito por decimotercer trimestre consecutivo.

Las cuentas, además, han batido las previsiones de los analistas. Al comienzo de la campaña de resultados, el consenso de mercado esperaba un BPA en el S&P 500 de 21,91 dólares, un 3% inferior al que se ha logrado. En este sentido, el 72,6% de las compañías ha presentado resultados mejores de lo esperado, el 12,6% en línea y sólo el 14,8% de las cuentas se ha situado por debajo de lo previsto. Por sectores, los mejores beneficios siguen perteneciendo a materias primas, energía y finanzas.

Balance: Las compañías que destacan en resultados

Exxon se mantiene líder en ventas y beneficios

Un trimestre más, Exxon Mobil, la mayor compañía por valor bursátil del mundo, se mantiene como la que más vende y gana dentro del índice Dow Jones. El beneficio por acción de la petrolera de julio a septiembre se situó en 18 céntimos de dólar y batió las previsiones del consenso del mercado. El beneficio de la compañía, 10.490 millones de dólares, es la segunda cifra trimestral más alta de su historia.

General Motors reduce sensiblemente sus pérdidas

La única empresa del Dow Jones que ha cerrado el tercer trimestre en pérdidas ha sido General Motors. Sin embargo, el plan de recorte de costes, que incluye el despido de 36.000 trabajadores, empieza a dar sus frutos. Los números rojos del gigante de Detroit de julio a septiembre, 115 millones de euros, han sido un 93% inferiores a las registradas en el mismo periodo de 2005 y han batido las previsiones de los analistas.

Pfizer pisa el acelerador de sus ganancias

Entre las empresas que más han elevado sus beneficios en el tercer trimestre del año destaca Pfizer. La farmacéutica ha ganado un 111% más y se ha beneficiado del buen comportamiento en las ventas de sus fármacos contra el colesterol y la artritris, así como del programa de recorte de costes. A pesar de ello, la compañía ha rebajado la previsión de facturación para los próximos dos años.