Música

Universal baja el precio de su catálogo en internet

Los directivos de Universal no parecen dispuestos a retroceder en el negocio de la música online. La compañía anunció en la tarde de ayer un recorte de los precios de descarga de los discos de su catálogo superior al 30%.

Universal ha introducido más presión al negocio de la venta de música a través de Internet. Y todo en un momento de gran tensión en la industria tras la reciente adquisición de Youtube por parte de Google. La filial discográfica de Vivendi hizo público ayer un drástico recorte de los precios de descarga de los álbumes de su amplio catálogo en el continente europeo a partir del próximo 1 de noviembre. Estos pasarán a venderse ahora a un precio cercano a los 6,99 euros frente a los 9,99 euros a los que eran vendidos en la actualidad. El recorte, por tanto, será superior al 30%.

Esta rebaja de los precios va a afectar a más de 1.500 discos de grupos históricos como The Who o cantantes como los malogrados Buddy Holly, Jimi Hendrix y Bob Marley. Dentro de este catálogo también figuran nombres como ABBA, REM, Eric Clapton, Supertramp, Rod Stewart, Steve Wonder, Counting Crows y Nelly Furtado, entre otros.

La compañía ha señalado que con la rebaja de los precios quiere impulsar un incremento de la comercialización de la música a través de Internet. Por ejemplo, sólo un 20% de los usuarios del iPod compran canciones de forma regular. Ahora bien, la discográfica también quiere sacar partido para sus cuentas de resultados. Con este movimiento, según señalan algunos expertos, Universal busca rentabilizar al máximo su catálogo. De hecho, la filial discográfica de Vivendi podría obtener nuevos ingresos por la venta a través de Internet de discos difíciles de encontrar en las propias tiendas. Hasta el pasado 17 de octubre, los usuarios habían descargado más de 250.000 canciones del catálogo de Universal Music, desde el relanzamiento comercial online de dichos álbumes en febrero de este año.

Respuestas

La duda se centra en saber si el resto de discográficas seguirán el camino trazado por Universal Music . En este sentido, Toby Lewis, analista de la consultora británica especializada Music Ally, aseguró a este periódico que las discográficas van a continuar 'experimentando' con sus políticas de precios en su estrategia en Internet y 'los catálogos son el lugar obvio para empezar', y no descarta que la reducción de precios anime las ventas. Según este experto, las compañías no han explotado estos contenidos clásicos en los últimos años porque no estaban archivados y digitalizados de manera correcta.

La bajada de los precios no se va a extender por el momento a los 'singles', especialmente, según algunos expertos, porque su comercialización digital no tendría un gran margen de beneficio.

En cualquier caso, los mercados parecen haber visto bien la decisión de Universal Music. Las acciones de Vivendi subieron un 0,57% en la Bolsa de París frente a una caída del Cac-40 del 0,63%.

Iniciativas comerciales del pasado

La iniciativa de Universal Music no es nueva. En el pasado, las discográficas realizaron estrategias similares con los discos de vinilo al lanzar a la venta títulos de sus respectivos catálogos bajo el formado de CD. Eso sí, a un precio más bajo. En algunos casos, las compañías trataban de aprovecharse de la promoción de los nuevos discos de algunos artistas para impulsar la venta de viejos títulos. De todas maneras, la filial de Vivendi sólo está haciendo una prueba.

De hecho, algunos expertos creen que estos 1.500 álbumes 'beneficiados' de la rebaja de precio suponen sólo en torno a un 5% de su catálogo global. En cualquier caso, Universal Music va a insistir en esta política. En el mercado se ha comentado que la compañía podría poner a la venta cerca de 100.000 títulos para su posible descarga a través de internet. Unos contenidos musicales que todavía no estarían disponibles en este nuevo formato digital.