Sanahuja sale de la ejecutiva y pierde poder en Metrovacesa
El consejo de administración de Metrovacesa no ha permitido a la familia Sanahuja contar con más representantes a pesar de haber aumentado su participación hasta el 39,6%.
La primera inmobiliaria española, Metrovacesa, celebró ayer su primer consejo de administración tras las opas lanzadas este año por Joaquín Rivero y Bautista Soler por un lado y la familia Sanahuja por otro. A pesar de que el nuevo reparto accionarial colocaba a la familia catalana como primer accionista con un 39,6%, esta no tendrá más representantes en el consejo de administración.
Fuentes cercanas a la familia catalana consideraban en las últimas semanas la posibilidad incluso de hacerse con la vicepresidencia de Metrovacesa. Y sin embargo el consejo de administración de la compañía nombró ayer a Victoria Soler como vicepresidenta, en lugar de Santiago Fernández Valbuena que ostentaba dicho cargo en representación del fondo holandés PGGM, que ha reducido su participación por debajo del 5%. Y no sólo eso, el consejo acordó apartar de la comisión ejecutiva a Román Sanahuja, y nombrar a Victoria Soler para el puesto.
Victoria Soler es hija de Bautista Soler, uno de los mayores accionistas de Metrovacesa y socio de Joaquín Rivero en la opa que este último lideró para responder a una oferta anterior de Sanahuja. Entre Rivero y Soler controlan el 24% de la compañía. Los representantes en Metrovacesa de PGGM, Fernández Valbuena y Juan Sureda Martínez, aceptaron ayer la solicitud del consejo de administración de mantenerse como consejeros externos.
El consejo también aprobó ayer una ampliación de capital en la proporción de una acción nueva gratuita por cada 20 antiguas, una medida acordada por la junta general. La empresa prevé culminar esta ampliación en los próximos tres meses.
La falta de liquidez no se trató
El consejo no trató ayer, según fuentes consultadas, la falta de liquidez del valor de Metrovacesa en Bolsa que ha provocado que incluso la CNMV cuestione la permanencia de la compañía inmobiliaria en el Ibex-35.
El valor en Bolsa de Metrovacesa subió ayer un 2,5%, cerrando a 114,80 euros por acción. Desde que finalizaron las opas competidoras los títulos de la compañía han ganando casi 35 euros.
Rivero cobra 10,9 millones por dividendo
Los Sanahuja cobrarán hoy 22,3 millones de euros netos en concepto del dividendo complementario que distribuye la inmobiliaria con cargo a los resultados de 2005, informó ayer Efe. El presidente de Metrovacesa, Joaquín Rivero, y su socio en la contraopa Bautista Soler, ingresarán 20,3 millones de euros netos por el mismo concepto. Rivero percibirá unos 10,9 millones y Soler 9,4 millones.