_
_
_
_
_
Eléctricas

Kroes pide que se aclaren las condiciones a Eon esta semana

La comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes, apremió ayer al Gobierno español a clarificar esta misma semana las condiciones que va a imponer a la opa de Eon sobre Endesa. De no ser así, Bruselas puede cursar el próximo día 8 un ultimátum a España antes de acudir al Tribunal de Luxemburgo.

La comisara de Competencia quiere encontrarse el próximo lunes en su despacho las aclaraciones del Gobierno español sobre el mantenimiento o no de las 19 condiciones impuestas por la Comisión Nacional de Energía a la opa de Eon. Las instituciones comunitarias retomarán ese día su plena actividad después de un largo fin de semana que empieza el próximo miércoles.

Kroes advirtió ayer en Lisboa que tras este paréntesis festivo comunitario retomará plenamente su batalla para despejar el camino de Eon. Y dado que la próxima reunión plenaria de la Comisión será el próximo 8 de noviembre, quiere disponer ya el lunes de la información necesaria para poder seguir adelante con el procedimiento o archivarlo.

El Gobierno ya ha indicado su intención de suprimir algunas de las 18 condiciones que Bruselas declaró ilegales el pasado 25 de septiembre. Pero quiere, al menos, mantener algunas de las que justificaron la primera intervención de la CNE en una operación transfronteriza.

Hasta el pasado mes de febrero, el regulador nacional sólo podía pronunciarse sobre fusiones entre compañías nacionales y del sector energético. Pero en un apresurado Decreto Ley, el Gobierno amplió las competencias de la CNE para que pudiera analizar ofertas como la de la alemana Eon. El organismo que dirige Maite Costa había pedido repetidamente que se le reconociese esa posibilidad, pero Bruselas, a la vista de la repentina prisa del Gobierno, lo interpretó como una maniobra para frenar la entrada de la compañía germana en España.

El Gobierno intenta ahora salvar una reforma que permite a la CNE analizar operaciones como la entrada de Acciona en el capital de Endesa. Pero fuentes gubernamentales reconocen que 'hay un margen de negociación muy estrecho' con Bruselas.

El secretario de Estado de Economía, David Vegara, reconocía la pasada semana que si las diferencias con la Comisión Europea se mantienen, el Tribunal europeo será el encargado de dirimirlas.

Enésima amenaza de partir los monopolios

La comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes, se mostró ayer partidaria por enésima vez de imponer en el sector energético la separación estructura entre empresas de generación y de suministro. 'Con la infraestructura en manos de los suministradores tradicionales y de los generadores de electricidad, las oportunidades para discriminar a los nuevos operadores son muy abundantes', afirmó la comisaria en Lisboa, donde participó en una conferencia sobre la estrategia europea en el campo de la energía. Kroes considera 'una prioridad absoluta resolver estos conflictos de interés'. Sin embargo, aunque la comisaria y su presidente, José Manuel Barroso, abogan constantemente por la separación estructural no hay ninguna medida prevista de manera inminente. Ayer, la propia Kroes reconoció que hablaba 'a título muy personal'.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_