Solbes eleva en una décima la previsión de crecimiento de la economía en 2007, hasta el 3,3%
El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, ha asegurado hoy que en el programa de estabilidad que está preparando el Gobierno se contempla un crecimiento de la economía española del 3,3%para 2007, frente al 3,2% previsto inicialmente.
Solbes realizó estas declaraciones ante los periodistas tras clausurar una jornada sobre los Presupuestos Generales del Estado organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección. Asimismo, el titular de Economía anunció que prevé que la inflación al final de 2006 se sitúe en el entorno del 3%.
Déficit de tarifa
El vicepresidente no quiso perder la ocasión para hablar sobre el sector eléctrico, y en concreto el polémico déficit de tarifas. "Solucionarlo es uno de los grandes retos" del sector eléctrico, ha afirmado Solbes, cuestionándose si conviene trasladar su pago a "generaciones futuras".
Solbes ha asegurado que el actual modelo no ha incorporado los incrementos de costes y abogó por aproximarse al mercado paulatinamente. El titular de Economía explicó que este problema "no se resuelve de la noche a la mañana" y recordó la elevada intensidad energética de España (relación entre producción y consumo de energía).
El déficit tarifario, diferencia entre los ingresos y los costes del sistema eléctrico, se elevó en 2005 a 3.810,5 millones de euros. El Gobierno reconoció ese déficit y diseñó un mecanismo para que las compañías eléctricas pudieran recuperar las cantidades adeudadas a través de la propia tarifa hasta el año 2020.
Más de 2.000 millones en lo que va de año
No obstante, las eléctricas pueden titulizar (convertir en títulos negociables) los derechos de cobro para adelantar su ingreso. En los ocho primeros meses de este año, el déficit tarifario asciende ya a 2.172,9 millones de euros. Las eléctricas reclaman la supresión de las tarifas reguladas y recuerdan que, de acuerdo con la legislación europea, las aplicadas a los consumidores industriales deben desaparecer en 2007.
El Gobierno prevé suprimir las tarifas reguladas en 2011, aunque quedará una tarifa refugio o de último recurso para los consumidores domésticos y las pymes.