_
_
_
_
_
Elecciones Cataluña 2006

El sucesor de Maragall será investido a finales de noviembre

El nuevo Parlamento que surja de las elecciones de mañana en Cataluña se deberá constituir como muy tarde el 21 de noviembre, y el debate de investidura del nuevo presidente deberá hacerse en los 10 días siguientes a la constitución de la Cámara, por lo que el sucesor de Pasqual Maragall será investido a finales de noviembre o principios de diciembre. La rapidez de la investidura del nuevo presidente catalán dependerá de si el candidato tiene o no los apoyos suficientes para ser elegido en primera vuelta.

Este es el calendario electoral que marca la legislación vigente respecto a las elecciones catalanas de mañana que, a falta de una ley electoral propia, volverán a regirse por la misma normativa que se aplica en las elecciones al Congreso.

Se trata de las segundas elecciones al Parlament que no se hacen en domingo, puesto que las primeras catalanas, las del 20 de marzo de 1980, se celebraron un jueves. No obstante, estos comicios son los primeros que se celebran entre semana y en día festivo.

Una vez conocidos los resultados electorales, se deberán cumplir una serie de pasos hasta que sean oficiales, como son el escrutinio general por parte de las juntas electorales provinciales del 4 al 7 de noviembre, la posibilidad de presentar reclamaciones, la resolución de estas reclamaciones por parte de dichas juntas y la presentación de recursos contra estas resoluciones, que han de ser resueltos por la Junta Electoral Central.

La proclamación por parte de las juntas electorales provinciales de los 135 diputados se podrá hacer el 6 de noviembre en el caso de que no haya ningún recurso o el 16 de noviembre, si se presentan.

Un día después se debe enviar el acta de proclamación de electos al Parlamento autonómico y a la Junta Electoral Central, y se han de publicar los resultados en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña.

Más información

Archivado En

_
_