_
_
_
_
_
Elecciones Cataluña 2006

Montilla promete pactos transparentes para intentar llegar a la Generalitat

El candidato del PSC, José Montilla, se comprometió ayer públicamente a explicar los motivos y el contenido de los pactos poselectorales con los que intentará llegar a la Generalitat si le sonríen los resultados de mañana. El candidato de CiU, Artur Mas, hizo una última llamada al voto útil.

Montilla proclamó su pretensión de que 'el futuro gobierno de la Generalitat sea transparente, que no oculte nada y que de explicaciones a la ciudadanía'. Durante su último día de campaña, el candidato del PSC apeló al votante socialista que tradicionalmente vota en las generales pero se abstiene en las autonómicas.

Montilla, que se presentó como un representante de los trabajadores frente a la 'arrogancia' de Artur Mas, descartó un pacto de gobierno con CiU y mantuvo que no aspira a reeditar el tripartito, sino a gobernar como José Luis Rodríguez Zapatero, con apoyos externos. El presidente del Gobierno, se dio un baño de multitudes en la localidad barcelonesa de Santa Coloma, donde pidió el voto masivo para Montilla. Los ciudadanos le pidieron pensiones más altas y 'hacerlo mejor' en el proceso de paz.

El candidato de CiU, Artur Mas, pidió el voto útil para CiU con el objetivo de que el tripartito no sume mayoría absoluta y advirtió de que el futuro gobierno catalán deberá tomar en los próximos años 'decisiones difíciles, que no serán del gusto de todos'.

En un almuerzo-coloquio en el foro Tribuna Barcelona ante medio millar de asistentes, Mas explicó que el ideal de 'gobierno fuerte' que viene reivindicando a lo largo de toda la campaña pasa por un ejecutivo que 'sepa tomar decisiones aunque sean difíciles', sin especificar a qué medidas se refiere, pero que habrá que impulsar a pesar de que puedan generar rechazo.

El presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, presentó a Esquerra como una formación que garantiza la independencia del Gobierno central, pero no se decantó ni por CiU ni por el PSC de cara a futuros pactos poselectorales.

Los partidos ultiman sus equipos para después del 1-N

Los principales partidos catalanes ultiman la confección de sus equipos negociadores para después de los comicios desde el convencimiento general de que será difícil obtener mayoría absoluta.CiU empleó para ello en 2003 a su secretario general, Josep Antoni Duran Lleida, y al entonces secretario general adjunto, Pere Macias. En esta ocasión seguramente serían Durán y Felipe Puig quienes dirigirían la negociación.En el PSC se da por hecho que el portavoz en las negocaciones será el diputado Miguel Iceta.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_