_
_
_
_
_
Petroleras

Repsol retoma su inversión en Bolivia

Repsol YPF seguirá en Bolivia. La hispano-argentina, junto a las otras nueve petroleras que operan en el país andino, ha firmado un nuevo contrato de exploración y explotación propuesto por el Gobierno de Evo Morales. Repsol manifestó su satisfacción por el acuerdo, alcanzado minutos antes de que expirara el plazo para renegociar los contratos, y anunció nuevas inversiones.

En el último minuto. La petrolera YPF acordó en la medianoche del domingo los términos del nuevo contrato que garantiza su continuidad en el país andino. La hispano-argentina es una de las diez petroleras que se han visto obligadas a renegociar sus contratos de exploración y explotación tras la nacionalización de los hidrocarburos decretada el pasado 1 de mayo, que estableció un plazo de 180 días para pactar las nuevas condiciones.

El acuerdo fue rubricado de manera oficial tan sólo media hora después, en un acto presidido por Evo Morales al que asistieron representantes de Repsol YPF y de su filial Andina, así como las firmas dedicadas a las exploración de la brasileña Petrobras. Además, estuvieron presentes las argentinas Matpetrol y Pluspetrol, British Gas y Empresa Petrolera Chaco, perteneciente al grupo British Petroleum.

A diferencia del acuerdo suscrito un día antes con la francesa Total y la estadounidense Vintage, ni el Gobierno boliviano ni las petroleras informaron sobre los términos de los acuerdos suscritos en la medianoche del domingo. El presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Juan Carlos Ortiz, se limitó a reconocer que los porcentajes de participación del Estado, son diferentes para cada una de las compañías.

Los escasos detalles que trascendieron apuntan que las petroleras tendrán que entregar toda su producción de hidrocarburos a YPFB y a cambio serán remuneradas, según sus contratos, con entre un 18% y un 50% de las cantidades extraídas. La compañía estatal también se encargará de la comercialización y fijará los volúmenes y los precios para el mercado interior y para las exportaciones.

Garantías de rentabilidad

Repsol YPF mostró su satisfacción por el acuerdo firmado con el Ejecutivo boliviano, ya que 'garantiza la rentabilidad de las inversiones realizadas hasta ahora'. Aseguró que el nuevo contrato 'está en línea con el compromiso público del presidente de Bolivia para garantizar un marco de seguridad jurídica para sus inversiones, un principio que Repsol considera indispensable para el desarrollo de la actividad en el país'. De hecho, la compañía deja las puertas abiertas a nuevas inversiones. 'Este marco de garantías jurídicas, así como el reconocimiento público de las inversiones realizadas', señala la petrolera, 'permitirán el desarrollo de nuevos proyectos de inversión en el país, lo que redundará en un mayor bienestar para la sociedad boliviana'.

Actualmente, Repsol posee derechos sobre 32 bloques de exploración, con una superficie neta de 9.264 kilómetros cuadrados, así como 25 bloques de explotación con un área de 2.174 kilómetros cuadrados. Las reservas de gas bolivianas están estimadas en 48,7 billones de pies cúbicos, de los que la brasileña Petrobras controla el 47%, mientras que Repsol y su filial Andina alcanzan el 27%. La petrolera hispano-argentina asegura que entre octubre de 1997 y marzo de 2006 invirtió en el país latinoamericano 1.167 millones de dólares (unos 917 millones de euros), convirtiéndose 'en uno los principales contribuyentes fiscales', con 1.275 millones de dólares de aportes en concepto de impuestos directos, patentes sobre el dominio minero, regalías y participaciones.

El Gobierno español, presente en Bolivia a través del secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, también manifestó su satisfacción por la firma del nuevo contrato. 'Conseguimos lo que nos habíamos propuesto', reconoció. Según León, Repsol YPF fue la última petrolera en llegar a un acuerdo ya que se trató de 'una negociación muy compleja' y afirmó que el Ejecutivo español se limitó a ejercer un papel de 'facilitador' de las negociaciones ya que éstas se llevaron directamente entre la compañía y el Gobierno de Morales.

El secretario de Estado español, llegó a Bolivia tan sólo cinco horas antes de que concluyese el plazo para renegociar las condiciones. Su mediación fue 'fundamental para llegar a puerto', según aseguró a Efe el director general de Repsol YPF para Argentina, Brasil y Bolivia, Enrique Locutura.

Evo Morales promete seguridad jurídica a las petroleras

Las diez petroleras que pactaron a lo largo del fin de semana los nuevos contratos para operar en Bolivia, tienen garantizada su seguridad jurídica, según la promesa realizada por el presidente del país, Evo Morales tras la firma de los nuevos acuerdos de exploración y extracción de hidrocarburos. 'Jamás vamos a violar estos contratos transparentes'.Morales señaló durante el acto, al que asistió el secretario de Estado español para Asuntos Exteriores, Bernardino León, que España es 'un socio estratégico en lo económico y político'.Además, apuntó que en los próximos cuatro años el Estado ingresará 4.000 millones de dólares sólo de los hidrocarburos. Hace dos años, ésta cantidad ascendía a 250 millones.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_