Los analistas aplauden las cifras de la gran banca
Los resultados de la gran banca no han defraudado. Al contrario, han reafirmado la apuesta de numerosas casas de análisis por el futuro de Santander y BBVA. Una vez conocidos los beneficios trimestrales de los grandes bancos españoles se han confirmado las recomendaciones positivas, en la mayoría de los casos de compra.
'Reiteramos nuestra recomendación de fuerte compra para Santander', apuntan los analistas de Dresdner Kleinwort. 'Tiene uno de los mejores ratios de crecimiento del sector, fuerte diversificación y un momentum de mejora'. Santander ha arrojado un beneficio atribuido de 1.731 millones de euros en el tercer trimestre, lo que constituye un récord histórico y supone una ganancia acumulada en los tres primeros trimestres del año de 4.947 millones de euros.
Los puntos fuertes de los resultados de Santander han sido el negocio doméstico, que permanece fuerte, pero sobre todo el crecimiento en América Latina gracias a la buena evolución de México y Brasil. El beneficio operativo en la región ha crecido un 44% con respecto al mismo periodo del año pasado.
'Los resultados presentados el jueves deberían provocar una ola de revisiones al alza en el consenso de los analistas', sostienen los expertos de Goldman Sachs en una nota. El banco de inversión recomienda comprar acciones de la entidad presidida por Emilio Botín, con un precio objetivo de 17 euros, un 25% sobre el cierre del viernes en 13,61 euros.
Dresdner, por su parte, da un potencial a la acción del 17,5%, equivalente a un precio objetivo de 16 euros.
Deutsche Bank mantiene a Santander como una de sus apuestas del sector , con un objetivo de 14,8 euros (un 8,7% más), y sólo JPMorgan, aunque valora la calidad de los resultados, mantiene una recomendación neutral.
Los resultados de BBVA tampoco andan a la zaga. La entidad ha registrado un beneficio atribuido de 1.121 millones de euros en el tercer trimestre y 3.300 en el acumulado del año. 'El aspecto positivo fundamental ha sido México otro trimestre más, con una sorpresa positiva derivada de la mejora de los márgenes, mientras América Latina ha mostrado también unos resultados operativos más fuertes', señalan los analistas de Merrill Lynch, cuya recomendación es de compra, con un objetivo de 21 euros, un 11,5% sobre el cierre del viernes. Merrill encuentra el lado negativo de los resultados en las actividades corporativas de la entidad, 'con pérdidas superiores a las esperadas'.
Deutsche Bank es algo menos optimista con el recorrido de la acción, aunque le da todavía un potencial del 10% después de la caída del 1,67% sufrida entre el lunes y el jueves. Los analistas entienden que los rumores de compra que han impulsado al valor en las últimas semanas pueden seguir tirando de la cotización en el medio plazo. Pero encuentran difícil justificar una recomendación de compra a largo plazo ante un posible deterioro del mercado inmobiliario español o de la coyuntura económica europea. Deutsche, como Dresdner, recomienda mantener el valor en cartera.
Santander alcanza su máximo histórico
Las acciones del Grupo Santander registraron el viernes una subida del 0,96% después de presentar unos resultados que han sido muy bien acogidos por los principales bancos de inversión. La entidad cerró el viernes en máximo histórico a la altura de los 13,61 euros por acción. En lo que va de año los títulos de la compañía acumulan un alza del 22,06%.La trayectoria de BBVA ha sido algo peor esta semana, aunque las acciones de la compañía acumulan un alza del 24,87% en lo que va de año. El valor se ha beneficiado en los últimos meses de los rumores en torno a una posible opa sobre la entidad, lo que no se ha llegado confirmar.No obstante, numerosos analistas consideran que la próxima ola de fusiones y adquisiciones, pasada la vorágine inmobiliaria y energética, podría tener lugar en el sector bancario.