Multa millonaria a un 'hegde fund'
NASD acusa al fondo de alto riesgo de realizar operaciones a corto plazo
NASD, la asociación de intermediarios bursátiles de Estados Unidos y propietaria del mercado tecnológico Nasdaq, ha interpuesto una multa al presidente del hegde fund James River Capital por valor de 2,25 millones de dólares (1,77 millones de euros) por realizar operaciones fraudulentas.
El pago al que tendrá que hacer frente Paul Saunders, el presidente de dicho fondo, es la mayor que NASD ha formalizado contra un particular por la compra y venta de fondos de alto riesgo a corto plazo. Esta es una práctica legal, pero restringida, ya que perjudica a los inversores que van a largo plazo. Además de pagar la multa, Saunders no podrá trabajar en los próximos 60 días.
NASD ha confirmado que Paul Saunders creo una sociedad denominada Jazzman Fund con el fin de realizar operaciones a corto plazo (market timing). A raíz de ésta, fundó otras empresas que aparentemente tenían dueños distintos, pero que en realidad estaban bajo la tutela de él. 'No sólo ha violado los estándares éticos, también ha perjudicado a los inversores', comentó James Shorris, de NASD.
El regulador también ha aprobado multas menores, entre 10.000 y 375.000 dólares (7.877 y 296.000 euros), a otras 16 personas por prácticas en hegde funds como las que realizó Saunders.