_
_
_
_
_
Cotización

Las fusiones mantienen a Acerinox en cotización récord

El mercado sigue creyendo en las posibilidades de Acerinox por encima de sus resultados y fuerzas actuales. Es la trayectoria del sector del acero a escala mundial. La caída de ayer no aleja a la siderúrgica del entorno de los máximos históricos.

Con una subida de su cotización en el año que asciende al 49,23%, Acerinox, el segundo fabricante mundial del acero inoxidable, mantiene el interés de brokers y analistas internacionales. Los datos económicos de la compañía son positivos, pero en esa tendencia en Bolsa, matizada con ligeras caídas, subyace también su importancia estratégica. Más cuando el sector del acero vive una reordenación transoceánica con operaciones como las protagonizadas, en primer lugar, por la india Mittal y la europea Arcelor, y después por la también india Tata y la británica Corus.

Según los analistas de Ibersecurities, ese proceso de consolidación mundial da un atractivo adicional a la empresa española, que además tiene un tamaño inferior a las grandes empresas de su sector y cuenta con un elevado free-float (57%). Señalan, asimismo, que aunque presente un buen comportamiento operativo y vaya a presentar buenos resultados, 'por sus datos fundamentales el potencial al alza que queda a la acción es reducido'.

Pero sigue en escena el posible interés de la coreana Posco por hacerse con Acerinox, aunque la citada empresa ha desmentido que prepare un opa sobre el grupo que preside Victoriano Muñoz. La hipotética toma de control de la empresa española quedaría encuadrada en un pacto entre Posco y Nippon Steel para comprar Nisshin Steel (accionista de Acerinox), y para crear después un gigante coreano-japonés del acero. Para Ibersecurities, pese al desmentido de Posco, 'no se puede descartar tajantemente una operación corporativa'.

En el mercado también se contempla la posibilidad que algunos de sus accionistas institucionales estén aumentando posiciones.

Los precios también ayudan

Para Goldman Sachs, Acerinox vale ahora más. El banco de negocios estadounidense ha elevado el precio objetivo de la compañía siderúrgica española hasta 18,4 euros por acción desde los 13,1 euros previos y ha cambiado su recomendación de vender a neutral.En un informe elaborado por este banco de inversión, se prevé que los precios del acero inoxidable sigan subiendo hasta el primer trimestre de 2007, lo que tendría una incidencia positiva en los resultados de la compañía.No obstante, la entidad considera que, a largo plazo, Acerinox presenta desventajas respecto a su rival Outokumpu, aunque cuente con significativos soportes a corto plazo. Este banco considera además que el PER de Acerinox bajará de 13,5 veces de este año a 8,8 veces en 2007, mientras que el beneficio de acción subiría a 2.05 euros desde 1,34 euros.En las recomendaciones de los analistas sobre esta siderúrgica destaca, en ocasiones, el componente especulativo. Deutsche Bank reconoce ese factor a la hora de recomendar las acciones de la siderúrgica. Kepler y Ahorro Corporación son otras entidades que se decantan por la adquisición de sus títulos. BPI aconseja acumular. Por el contrario, UBS y Société Générale optan por vender, y JPMorgan y BNP Paribas meten el valor en la calificación de infraponderar.Por otro lado, los títulos de las grandes siderúrgicas del mundo también se han movido al alza en los últimos meses.El índice del sector en el S&P 500 es el que mejor comportamiento ha tenido en este año.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_