_
_
_
_
_
Finanzas

Santander gana 4.947 millones gracias a la mejora de Latinoamérica

Santander cerró los nueve primeros meses con un beneficio atribuido de 4.947 millones de euros, el 28% más que un año antes. Este resultado se obtiene pese a las fuertes provisiones para insolvencias que ha destinado: éstas crecieron un 65,3%. Latinoamérica aporta ya al grupo un 35%, algo más que en el trimestre anterior.

Santander continúa batiendo récords de beneficios y sigue acumulando el título de la empresa española que más gana. Sólo en el tercer trimestre, su resultado se elevó a 1.731 millones, con un crecimiento del 30%. De enero a septiembre, el grupo ganó 4.947 millones, un 27,6% más.

Con estas cifras, se coloca cómodamente para lograr su objetivo: cerrar el año con un beneficio atribuido ordinario recurrente de 6.500 millones, explicó ayer el director general financiero, José Antonio Álvarez.

Latinoamérica es la única región que ha ganado peso en los resultados. Aporta el 35%, frente al 34% del trimestre anterior. El beneficio obtenido en esta zona asciende a 1.799 millones de euros, un 33% más que un año antes. En esta región, el crédito aumentó en moneda local un 23% y los recursos un 21%.

En Brasil, su principal apuesta en esta región, ganó 599 millones, con un incremento del 28,1%. En este país, como en México, el grupo está dando un giro a su negocio bancario. Ha decidido apostar por el crédito más rentable, el de consumo y el dirigido a empresas. Este cambio ha provocado que Santander deba aumentar considerablemente las provisiones para insolvencias en ambos países, ya que este negocio es más rentable, pero también cuenta con un mayor riesgo.

Esta subida queda reflejada en la cuenta de resultados, ya que las provisiones suben el 65,3%.

El británico Abbey obtuvo un resultado de 743 millones, el 31% más. Pero, curiosamente, pierde peso su aportación al grupo: ésta pasa del 15% al 14% actual. Pese a ello, las previsiones de ganar 1.000 millones al cierre de año se mantienen.

En Reino Unido, el Santander también quiere entrar fuertemente en el negocio de créditos al consumo, sobre todo con tarjetas.

Santander Consumer, la pata de banca al consumo del grupo, gana ya casi como Banesto: 423 millones, frente a los 448 del segundo.

Pero es la red española del Santander la que sigue aportando de forma individual, más resultados al grupo, el 20% del total. Obtuvo un beneficio de 1.051 millones, un 9,6% más. La campaña iniciada hace ocho meses de Queremos ser tu Banco, en la que se apostaba por comisiones cero para los principales clientes, es considerada por el banco como 'un acelerador de la actividad comercial'. Afirman que no sólo ha logrado frenar la fuga de clientes sino que se ha conseguido 'captar clientes particulares y aumentar la venta cruzada de productos'.

Como en el resto de los bancos españoles, Santander también ha detectado una ralentización en la demanda de hipotecas. æpermil;ste ha subido el 18%, algo más que lo que creció hace un año. Pero en Banesto, con un aumento del 29%, se ha reducido ligeramente. Álvarez, cree que en unos años el volumen de crecimiento será el 8% al 9%.

Europa (Continental y Reino Unido) ha aportado al grupo el 65%, un punto menos que a junio.

En los resultados de este trimestre no están aún contabilizadas las plusvalías que obtendrá el grupo por la venta de Urbis o el 10% de Antena 3. Ambas se anotarán a finales de año.

Lo mismo puede suceder con las ganancias que pueda sacar de la venta del 8,4% que posee en el capital del italiano Sanpaolo, en proceso de fusión con Intesa.

Santander todavía no ha comunicado qué va a hacer con dicha participación. De momento, lo único que ha señalado es que está en desacuerdo con la ecuación de canje que ofrece Intesa. Ante ello, negocia con los responsables de Sanpaolo un acuerdo en el que Santander 'mantiene todas las alternativas abiertas', declaró Álvarez. Sólo descarta, según explicaron más tarde portavoces de la entidad, 'lanzar una opa' sobre el grupo italiano. Álvarez reiteró, no obstante, el interés de Santander por Italia, tanto para realizar banca comercial como para seguir creciendo en la financiación al consumo.

También busca crecer en Francia en créditos al consumo, donde 'hemos visto algo pero no ha cuajado', y en Asia. En este continente, y en concreto en China, espera, además, adquirir un 10% de un banco. De hecho, el presidente, Emilio Botín, afirmó ayer en México que tiene 'mucho interés' por que el banco entre en China, uno de los mercados más prometedores que existen en Asia.

La acción del Santader bajó ayer un 0,5%.

Cepsa se venderá al mejor postor

El primer banco español venderá su 30,66% en Cepsa al 'que mejor pague', aunque Álvarez advierte de que no tienen prisa y que esperarán hasta obtener el 'precio adecuado para los accionistas'. El grupo galo Total, con la que tuvo un litigio por los títulos de Cepsa, controla el 48,83% de la petrolera. El banco no descarta vender a los franceses. Otra de las operaciones en las que Santander está implicado es el asalto de Acciona a Endesa. El Santander ha financiado la compra del 10% de la primera eléctrica española y, además, cuenta con coberturas por el 9,63%, a cuenta de Acciona. El banco defiende que su papel es 'puramente financiero' y que, aunque ahora asumen un 'nivel de riesgo alto', en breve sindicarán el préstamo entre varias entidades.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_