_
_
_
_
Aecoc 2006

Mercadona reconoce que deberá crecer fuera en cuatro años

La cadena de supermercados Mercadona, que mantiene desde hace varios años un ritmo de aperturas de unos 100 establecimientos anuales, se verá obligada a ralentizar su expansión en un plazo de cuatro años, cuando alcance las 1.500 tiendas. La saturación del mercado y la propia dinámica de crecimiento de la empresa le impulsarán a salir al exterior.

Mercadona ya tiene claro que a medio y largo plazo su crecimiento se realizará en el exterior y a través de adquisiciones. Su presidente, Juan Roig, ya lo anunció hace casi dos años, pero ahora es cuando la compañía ha situado la internacionalización entre sus prioridades. Aunque aún no ha cerrado ninguna operación, la empresa valenciana ya ha analizado diversas posibilidades, pero de momento no ha encontrado ninguna oportunidad que fuera apropiada al perfil que busca la compañía española, según confirmaron fuentes de Mercadona.

El hecho de mirar al exterior obedece, entre otros factores, a que Mercadona ya no podrá mantener mucho más tiempo el ritmo de crecimiento que ha llevado cabo hasta ahora. Los 100 supermercados nuevos que la cadena de distribución abre cada año desde hace tiempo podrían reducirse a la mitad en un plazo de cuatro años. A partir de 2010, su ritmo de aperturas se situará en torno al medio centenar, según han reconocido fuentes de Mercadona.

Esta ralentización del crecimiento en España se debe a una cierta saturación del mercado, ya que dentro de cuatro años, la firma valenciana contará con unos 1.500 supermercados repartidos por toda la geografía nacional, lo que le impulsará a salir al exterior.

Los mercados prioritarios para la internacionalización serán Francia, Italia, Portugal y Marruecos, que es donde ha empezado a explorar diversas opciones de compra.

1.060 tiendas a fin de año

Mercadona prevé cerrar este ejercicio con unos 1.060 supermercados y una facturación de 11.500 millones de euros, lo que supone un incremento del 11,2% sobre el año anterior. En los próximos cuatro años aumentará su red en unos 400 establecimientos, llegando casi al punto de saturación.

A todo ello hay que añadir, además, las trabas administrativas que se están encontrando las grandes cadenas de supermercados. Ya hay 11 comunidades autónomas (entre ellas Cataluña, Baleares, Cantabria, Andalucía, País Vasco, Navarra y Galicia) donde se exigen una segunda licencia, es decir, la municipal y la autonómica, para autorizar la apertura de supermercados grandes.

Las trabas administrativas que tantas veces han denunciado los hipermercados y su patronal Anged, han llegado también a las grandes cadenas de supermercados. No obstante, las limitaciones no son iguales en todas las comunidades, ya que cada una fija un determinado número de metros cuadrados para exigir esa segunda licencia.

Remodelaciones

El nuevo foco de atención que también está planteándose Mercadona es la remodelación de las tiendas que se vayan quedando obsoletas. Este plan se iniciará en el momento en que vea reducido su actual ritmo de crecimiento, es decir, en unos cuatro años. Será entonces cuando se intensificarán las remodelaciones.

Archivado En

_
_