Índice Spencer Stuart

Los consejeros se sienten peor pagados que hace un año

Los administradores dedican cada vez más tiempo a su trabajo en el órgano de administración. La media oscila entre 83 y 97 horas al año

El 68% de los consejeros de las sociedades cotizadas españolas considera adecuada su remuneración de acuerdo con los datos del último Índice Spencer Stuart de Consejos de Administración, elaborado a partir del análisis de los datos de 90 sociedades cotizadas (entre ellas las del Ibex) y de una encuesta de opinión sobre el funcionamiento del consejo realizada a miembros de los órganos de administración de 40 empresas. Pero el porcentaje de satisfechos con su sueldo es, sin embargo, inferior al del año pasado, cuando el 85% de ellos afirmaba sentirse bien pagado.

Durante el ejercicio 2005 la remuneración media del consejero externo (no ejecutivo, es decir, dominicales e independientes) se situó en 63.294 euros al año. Sin embargo, como toda media estadística esta cantidad debe ser matizada, ya que dos compañías de las 96 analizadas en el índice no compensan económicamente a este tipo de consejeros (Banco Popular y Catalana) y en 18 sociedades (Agbar, Sabadell, BBVA, Cepsa, Ebro Puleva, Elecnor, Fadesa, Gas Natural, Iberdrola, Indra, Prisa, REE, Repsol YPF, Santander, Telefónica, Móviles, Tubos Reunidos y Zardoya Otis) la retribución anual del consejero externo supera los 90.000 euros.

Además, tres compañías (Bankinter, Corporación Financiera Alba y Jazztel) retribuyen a sus consejeros con opciones sobre acciones y otras tres (Bankinter de nuevo, Ferrovial e Indra) tienen retribuciones en forma de acciones.

El descenso en la percepción de que el sueldo percibido es satisfactorio tiene que ver con el incremento de las horas de trabajo dedicadas a los consejos a los que pertenecen. De acuerdo con los datos del informe de Spencer Stuart, que celebra este año su décima edición, la dedicación media de un consejero independiente varía entre las 83 y las 97 horas al año, según se mida por compañía o por persona. La dedicación incluye tanto la asistencia a las reuniones del consejo y las distintas comisiones como el tiempo estimado en la preparación de las mismas. Eso, a pesar de que aún existe un 22% de empresas que no envía con antelación a sus consejeros documentación sobre los aspectos que se van a tratar en la reunión del consejo. La información que reciben los administradores cuyas empresas sí les informan con antelación es financiera y de actividad y en menor medida sobre inversiones previstas. Los datos se envían con una media de 4,3 días de anticipación a la celebración de la junta.

Independientes más activos

Y junto a la mayor dedicación de los consejeros independientes medida en número de horas también ha mejorado su aportación al consejo. La encuesta realizada por la consultora refleja que se ha reducido sensiblemente la actitud pasiva de esos consejeros.

Las aportaciones más valoradas de los independientes son su visión externa al tener conocimientos y experiencias distintas, un mayor rigor en la información suministrada y en el funcionamiento del consejo, además de actuar como contrapeso al ejecutivo y al dominical.

Pero el caballo de batalla sigue siendo el modo de selección de los independientes. En 2005 el 34% de ellos fue elegido por el presidente ejecutivo y el 58% a propuesta de los independientes.

En el 82% de las sociedades la duración del mandato de los consejeros es de cinco años. Pero no hay una norma que diferencie el tiempo del mandato del presidente o de los consejeros dominicales del de los independientes. Se trata de una situación criticada por los expertos de Spencer Stuart, que opinan que deberían establecerse fórmulas que limitaran la reelección continuada de los consejeros independientes 'o que al menos no hicieran fácil su perpetuación, como ya sugiere el Código Unificado'.

El nuevo texto de referencia de buen gobierno recomienda que los independientes no permanezcan en el consejo durante más de 12 años. De acuerdo con los datos del índice un 14% del total de los consejeros que mantienen su condición de independientes tiene una antigüedad en el consejo superior a 12 años. Por contra, algunas sociedades como Endesa, Iberia e Indra ya han establecido ya un límite a la reelección de consejeros independientes.

La escasez de mujeres se mantiene

Una nueva edición del Índice Spencer Stuart de Consejos de Administración pone de manifiesto la escasa presencia de las mujeres en los órganos de administración de las cotizadas El porcentaje se mantiene, como en años precedentes en el 4%. En cifras absolutas las mujeres consejeras son 45 (el año pasado 47). Además, la mayor parte de ellas (25) son dominicales y sólo 14 ocupan un puesto de independientes. Además, las seis que ostentan la condición de ejecutiva están respaldadas por su condición doble de dominicales.