Los asesores fiscales piden trámites administrativos más simples
El presidente del Registro de Economistas Asesores Fiscales (Reaf), Valentí Pich, reclamó ayer una simplificación de los trámites administrativos para cumplir las diferentes obligaciones tributarias, laborales y mercantiles. 'Da la sensación de que la administración ha tirado la toalla', dijo en la presentación de una Guía de obligaciones para el emprendedor, elaborada por el propio Reaf.
Pich recalcó que 'han fracasado' las últimas medidas que se han aprobado en este sentido como la 'ventanilla única empresarial' para reducir trámites en la creación de una empresa o el régimen simplificado de contabilidad para pymes, 'que no están siendo utilizados' por los usuarios a los que van dirigidas. Parte de esa responsabilidad es achacable, a su juicio, a la falta de campañas divulgativas y a la constante aparición de reglamentos que modifican los anteriores.
Tampoco está teniendo éxito figuras nuevas como la 'sociedad limitada nueva empresa', que vio la luz hace tres años como forma jurídica simplificada para ejercer una determinada actividad económica. 'Hay una cultura legal ya establecida que hace inconveniente que se inventen cosas constantemente; es mejor apostar por las figuras que ya existen', dijo.
El Reaf ha preparado un decálogo de propuestas a la administración entre las que destacan una simplificación en el modelo censal tributario 036, 'de excesiva complejidad'. También solicita que se agilice la gestión de las disoluciones de sociedades para evitar que los pequeños empresarios que han fracasado en su negocio 'tarden hasta cuatro años' en darse de baja de todos los registros administrativos.
En cuanto al sistema de tributación por módulos, propone acotarlo a actividades de dimensión muy reducida. Por otro lado, solicita que 'no se penalice' a los asalariados que se deciden a poner un negocio complementario a su trabajo, 'obligándoles a cotizar como autónomos' además de su cotización en el régimen general de la Seguridad Social.
Nuevos impuestos
El Reaf se hace eco también de la 'proliferación de nuevos impuestos' en el ámbito municipal que hacen más compleja la gestión empresarial, como multitud de tasas por la gestión de servicios públicos, que elevan la presión fiscal de los emprendedores.