Gallardón y la banca discrepan en el sobrecoste de la M-30
Vuelve la polémica sobre la financiación de las obras de remodelación de la carretera de circunvalación de Madrid (M-30). Hace un mes, el ayuntamiento que preside Alberto Ruiz-Gallardón reconoció un sobrecoste de 355 millones de euros sobre lo estimado inicialmente (más de 3.000 millones). Sin embargo, un informe realizado por la consultora Carry and Brown, ligada a los bancos que están prestando dinero al consistorio, estima que este sobrecoste es de 1.040 millones, tres veces más.
El concejal de Hacienda, Juan Bravo, explicó ayer a Cinco Días que las cuentas correctas son las que ha elaborado su departamento (el sobrecoste de 355 millones) y que han sido incluidas en los Presupuestos municipales de 2007 y el plan de saneamiento financiero municipal aprobado por el Ministerio de Hacienda. La diferencia, según Bravo, se debe a que la consultora incluye el pago del IVA, 'que en realidad no computa como gasto', y en que utiliza para su cálculo el 'presupuesto inicial de adjudicación de las obras en vez del de inversión'.
'Rating' a la baja
Al margen de la nueva polémica la agencia Standard and Poor?s publicó ayer una nota sobre Madrid en el que ratifica su rating (AA), uno de los de mayor solvencia, pero advierte que puede rebajarlo si no atiende a partir de 2008 al recorte de la deuda disparada por las obras de la M-30. El candidato del PSOE a la alcaldía, Miguel Sebastián, recalcó ayer el 'elevado endeudamiento' del consistorio madrileño.