_
_
_
_
_
Ayudas europeas

España destinará a I+D+i el 25% de los fondos de la UE

La política de ayudas regionales europeas a España sufrirá fuertes modificaciones en los próximos siete años, ya que, al contrario de anteriores perspectivas financieras, la inversión en I+D+i será la prioridad: uno de cada cuatro euros que reciba se destinarán a estas actividades.

La comisaria europea de Política Regional, Danuta Hübner, se reunió ayer con los titulares de Economía, Industria y Educación para presentarles las perspectivas financieras de 2007 a 2013 con un claro mensaje: hay que gastar más dinero en investigación, desarrollo e innovación. 'España ha recibido 158.000 millones de euros en fondos europeos desde que ingresó en la UE y eso le ha servido para crecer y ponerse en niveles de convergencia en Europa. Ahora tiene que dar otro salto e invertir en tecnología para mejorar sus niveles de productividad y de inversión en I+D, que son de los más bajos en Europa'.

De los 35.217 millones de euros que recibirá España entre 2007 y 2013, 8.000 se destinarán a programas relacionados con el desarrollo de la investigación, la innovación y el conocimiento. Esto significa que uno de cada cuatro euros que reciba España de los fondos europeos se tendrá que gastar en alguno de estos programas.

Con el mapa regional de ayudas cerrado, sólo hay cuatro comunidades autónomas (Andalucía, Castilla-La Mancha, Galicia y Extremadura) cuyo PIB per cápita queda por debajo de la media europea. Estas autonomías recibirán entre 2007 y 2013 el 55,3% del total (19.479 millones de euros), mientras que Canarias recibirá 601 millones y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla percibirán 55 millones.

Fondo tecnológico

Hübner anunció ayer que España recibirá un fondo tecnológico adicional de 2,2 millones de euros 'que servirá como proyecto piloto para otros países'. El 70% de la dotación se destinará a las cuatro autonomías que no han alcanzado la convergencia con la UE.

Archivado En

_
_