_
_
_
_
_
John Micklethwait

'Internet es un huracán que se acerca a la prensa'

Al frente de una de las publicaciones más influyentes del mundo, ha visitado Madrid para participar en el foro de comunicación que organiza Dircom

John Micklethwait (1962) ingresó en el semanario británico The Economist en 1987 procedente del Chase Manhattan Bank. Desde marzo de este año ocupa el cargo de redactor jefe de la publicación tras un largo periodo (1999-2006) como delegado en EE UU.

¿Cómo ve el futuro de la prensa impresa?

Creo que hay un huracán aproximándose a nuestra industria. Su nombre es internet en sus diferentes versiones y está golpeando con fuerza algunas partes del negocio, principalmente de los periódicos, como pueden ser los anuncios clasificados que se marchan a las publicaciones online. El problema es que el margen que pueden aplicar los medios a sus tarifas publicitarias en internet es mucho más pequeño.

¿Por qué cree que afecta más a los periódicos?

Las revistas se están viendo menos afectadas, aunque los que trabajamos en ellas no podemos obviar el peligro, y creo que se debe a que sus lectores tienen otros hábitos de lectura. El periódico se suele leer en el trabajo y quieres obtener la información de manera inmediata. En cambio, las revistas se suelen leer durante los fines de semana, su consumo es de forma más gradual y eso es difícil de replicar en la versión online.

¿Cree que la prensa tradicional desaparecerá?

Hay un libro que augura que el último periódico desaparecerá en 2043. Yo no lo creo, porque hay momentos en los que no se puede leer un CD Rom. En cambio, sí que creo que la tecnológica cambiará cosas como la distribución por internet.

¿Cómo pueden los periódicos hacer frente a la competencia de internet?

Una solución puede ser adoptar contenidos cada vez más parecidos a los de las revistas, con más análisis. Asimismo considero que es importante no dar la espalda a la página web del periódico, no convertirla en una versión de segunda clase de la edición impresa. Si se consigue que la versión online funcione el papel también se beneficiará. Un claro ejemplo es lo que está haciendo The Guardian.

¿Considera que las webs de los diarios pueden ser una puerta para captar nuevos lectores?

Sí, aunque probablemente un lector online no tendrá el mismo valor que uno tradicional. Un amigo que edita una revista en EE UU me dio una buena idea. Lo mejor que se puede hacer es no cobrar por ningún contenido en internet y suprimir toda la publicidad en la web. El lector no quiere ser bombardeado con anuncios y los ingresos publicitarios en la web no dejan mucho dinero. A cambio se podría tratar de recuperar estos ingresos instalando en la versión online una oficina de suscripción para la edición impresa. Y es que el valor de un lector tradicional es diez veces superior al del lector online.

Sus rivales, Newsweek o Time, están perdiendo lectores. Sin embargo, The Economist los está ganando. ¿Cuál es la clave?

Como es lógico no voy a decir qué está haciendo mal la competencia. Creo que la base de nuestro buen funcionamiento tiene que ver con el fenómeno de la globalización. En primer lugar porque somos vistos y usados como un libro de mano para entender este fenómeno. Además lanzamos una sola edición a nivel mundial, no hacemos ediciones locales. Otro factor que funciona bien es que en todos los mercados donde estamos presentes siempre nos dirigimos al mismo perfil de lector, que suele estar en la parte alta, no descendemos nuestro nivel.

¿En qué debe mejorar la prensa económica?

En los grandes diarios creo que el nivel es bueno. Si uno lee el Financial Times o The Wall Street Journal se aprecia esa calidad. Sin embargo, en la prensa local se echa en falta una cobertura más global de las noticias.

¿Qué demanda el lector de prensa económica?

Una parte de los lectores sólo busca información, principalmente relacionada con los mercados. Este tipo de datos son los que hay que dar en la versión online en tiempo real. En cambio, en la edición impresa lo que piden los lectores son más análisis independientes.

¿Es bueno para vender periódicos que el lector identifique a la publicación con una ideología concreta?

En la Europa continental se nos asocia con el ala liberal. Sin embargo, en Bruselas pocos saben que en el Reino Unido y en Estados Unidos hemos ido variando nuestro apoyo a un partido u otro en función de las circunstancias. En estos dos países no somos identificados con ninguna ideología y creo que eso es bueno.

Barrunta fusiones entre medios

¿Qué se puede hacer para competir en un mundo global dominado por la era digital? John Micklethwait cree que una de las soluciones puede pasar por las fusiones entre medios de comunicación. 'Sobre todo puede haber movimientos a nivel online. Algo habrá que hacer cuando la página web de Yahoo Finance tiene millones de lectores y la misma credibilidad que otras publicaciones de mayor tradición', razona.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_