Los fondos de inversión libre podrán retrasar más los plazos de reembolso
La Dirección General del Tesoro prepara modificaciones en la legislación sobre fondos de inversión libre para dar más flexibilidad a estos vehículos de inversión. Las modificaciones irán incluidas en el real decreto sobre el funcionamiento de las Bolsas.
Más flexibilidad para los hedge funds, pero no tanta para los fondos de hedge funds. æpermil;se es el espíritu de las modificaciones que prepara el Tesoro en la normativa sobre fondos de inversión libre y que podría aprobarse a final de año. Las modificaciones irán incluidas en el Real Decreto que modificará aspectos sobre el funcionamiento de las Bolsas.
'La flexibilidad que dimos a los fondos de inversión libre en el reglamento de fondos fue insuficiente para que se pudieran comercializar', explicó ayer Soledad Núñez, directora general del Tesoro, en el transcurso de Fondex. Núñez señaló que el texto ya ha pasado la fase de audiencia pública y que se están incorporando los comentarios recibidos.
Los cambios en la normativa sobre hedge funds dan más flexibilidad a los fondos puros y a los fondos de fondos para inversores institucionales, pero no a los fondos de fondos para el minorista.
Con la nueva normativa, las gestoras podrán establecer periodos mínimos de permanencia en los fondos siempre que lo exijan las inversiones previstas y que conste en el folleto. Además, se podrán establecer límites a los reembolsos en una determinada fecha y con un límite determinado en el folleto. En caso de que la petición de reembolso supere ese límite las gestoras realizarán un prorrateo.
Los hedge funds no tendrán que respetar los plazos máximos de preavisos para realizar reembolsos, fijado según el reglamento en 10 días. Asimismo podrán establecer periodos más largos para el pago del reembolso, que no podrá superar el doble del plazo con que se calcule el valor liquidativo, con un plazo máximo de nueve meses desde que se produjo el preaviso. Estas normas afectarán a los fondos de hedge funds según sea su política de comercialización.
La normativa deja en manos de la CNMV el grado de detalle en la información que los hedge funds y los fondos de hedge funds han de dar sobre su cartera en los informes anual, semestral y trimestral. Finalmente, se contempla la figura de fondos principal y subordinado para los hedge funds. Las reglas de comercialización del subordinado estará sujeta a la del principal. Sólo el subordinado deberá respetar los límites máximos de las comisiones.
El Tesoro estudia también modificar el régimen que impide invertir en fondos en cascada, es decir, en fondos de fondos que invierten una parte de su capital a su vez en fondos de fondos. Núñez explicó que puede haber fondos que no conozcan las posiciones exactas en que invierte en hedge fund. 'Sin embargo, debe haber un equilibrio para evitar fondos de fondos de fondos de fondos que cobren comisiones innecesarias', afirmó.
El MAB cuenta ya con 700 Sicav
El Mercado Alternativo Bursátil (MAB) ha recibido la incorporación de 700 Sociedades de Inversión de Capital Variable (Sicav) desde su nacimiento en mayo de 2006. La semana que viene se incorporarán otras 200, hasta alcanzar la cifra de 900 Sicav, según confirmó ayer Jesús González Nieto, director de Promoción de la Bolsa de Madrid. 'Esperamos que continúe una progresión geométrica hasta fin de año', señaló.El MAB nació para dar respuesta a la necesidad de proveer de liquidez que tienen las Sicav, una vez que la legislación exime a estas sociedades de tener que cotizar en Bolsa.González Nieto afirmó ayer que uno de los problemas que ha encontrado el mercado obedece a la dificultad de calcular el valor liquidativo de las sociedades en días festivos en los que la Bolsa sí funciona, pero no se trabaja en numerosas gestoras.