Empresas

Sacyr Vallehermoso pretende aumentar al 20% su participación en Repsol YPF

Sacyr Vallehermoso se ha marcado el objetivo de ampliar su participación en la petrolera hispano-argentina Repsol YPF del 9,24% que controla actualmente hasta el 20%. El grupo que preside Luis del Rivero, que informará esta tarde de su intención a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), conoció hoy la decisión de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) de que su entrada en el capital de la petrolera no será objeto de estudio.

El grupo que preside Luis del Rivero, que informará esta tarde de su intención a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), conoció hoy la decisión de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) de que su entrada en el capital de la petrolera no será objeto de estudio.

El consejo de administración del regulador de los mercados energéticos ha decidido hoy no aplicar la denominada Función 14 a esta operación, al entender que, a pesar de que la compra del 9,24% comunicado hasta esta tarde podría resultar una toma de participación significativa, la transacción no incide en las actividades reguladas.

De acuerdo con la cotización a la que cerró hoy Repsol -25,8 euros por acción-, Sacyr deberá desembolsar cerca de 3.400 millones de euros para comprar el paquete que le resta hasta el 20% del capital.

Curiosamente, el presidente de Sacyr Vallehermoso, Luis del Rivero, había explicado la pasada semana, con motivo de su entrada en el capital social de Repsol, que la aspiración de la compañía que dirige es contar "sólo" con un 10 por ciento de la petrolera. Con el 20% que pretende alcanzar ahora, Sacyr Vallehermoso podrá pedir probablemente la presencia de más consejeros en el máximo órgano decisorio de la petrolera.