_
_
_
_
_
Tribunales

Seis meses de cárcel para el ex presidente de Unipol

Un tribunal de primera instancia de Milán condenó ayer a seis meses de cárcel y a pagar una multa de 100.000 euros al ex presidente de la aseguradora italiana Unipol, Giovanni Consorte, por uso de información privilegiada. Este directivo fue la bestia negra del BBVA en 2005 al impulsar a su compañía a lanzar una opa sobre Banca Nazionale del Lavoro (BNL). Con esta maniobra desbarató el intento del banco español por hacerse con la sexta entidad financiera transalpina.

Consorte tuvo que renunciar a su cargo en diciembre de 2005 a causa de una investigación surgida a raíz de la opa frustrada de Unipol lanzó sobre BNL. El banco italiano acabó finalmente en manos del grupo francés BNP Paribas.

Además de Consorte, también han sido condenados a la misma pena el ex vicepresidente de Unipol, Ivano Saccheti, y el empresario Emilio Gnutti. Este último formaba parte del contrapacto, un acuerdo entre un grupo de accionistas de BNL, que se opuso a las intenciones de BBVA y acabó vendiendo su participación a Unipol.

El proceso judicial que concluyó ayer con la condena de Consorte, Sacchetti y Gnutti, comenzó cuando éstos fueron acusados de utilizar, en su provecho, datos relativos al reembolso anticipado para 2002 (en vez de en 2005 o en 2006) de dos préstamos de obligaciones emitidos por Unipol.

Según la acusación, los dirigentes de Unipol compraron, directamente o a través de intermediarios, títulos de los préstamos por unos 100 millones de euros gracias al uso de esta información privilegiada.

El atractivo de Italia

El consejero delegado de BBVA, José Ignacio Gorigolzarri, volvió ayer a considerar a Italia como 'un mercado magnífico' por su tamaño y perspectivas de crecimiento, aunque reconoció que el banco no tiene 'ninguna alternativa' para realizar adquisiciones allí.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_