Las agencias logran que Iberia retrase la comisión cero a 2008
Las agencias de viaje que venden el 80% de los billetes de avión de Iberia han logrado que la aerolínea retrase a 2008 su plan de eliminar la comisión que le pagaba por la venta de sus vuelos, y no hacerlo en 2007, como tenía previsto. El año que viene pagará una comisión fija de 0,4 euros frente al euro que paga ahora. 'Es una noticia positiva, pero no suficiente', dijo ayer el presidente de la patronal Aedave, José Manuel Maciñeiras.
La férrea oposición de las empresas intermediarias ha provocado que la aerolínea haya cedido un poco en sus pretensiones, aunque no mantendrá la comisión de manera permanente como deseaban las agencias. Ayer se reunieron las dos partes e Iberia decidió este cambio a última hora.
En el año 2004, la aerolínea de bandera decidió recortar sus costes y reducir paulatinamente este pago a las agencias, que por entonces era del 7%. La comisión ha sido compensada por los denominados fee o cobro por emisión de billete al cliente final. A esta política se han ido sumando otros proveedores del transporte. Air Europa paga el 2% de comisión y Spanair el 1,5%. En estos días, las agencias se reunirán con ellas para fijar el nuevo marco retributivo a partir de 2007.
El sector del transporte ve que no tiene porqué pagar una comisión a las intermediarias cuando pueden vender sus vuelos directamente o a través de internet.
Para las agencias, su actividad no es sólo la venta de un vuelo sino la gestión y la consultoría que ofrecen al público. La patronal entiende que esta actividad, por tanto, ' debe estar remunerada de forma fija'. También creen que se debe modificar el contrato que regula la relación con sus proveedores.
Iberia ha cifrado en 20 millones de euros el ahorro que obtendrá por la eliminación de sus comisión en el año 2008. Según la aerolínea, la comisión cero está instalada en diez países europeos.