United Biscuit, para Blackstone y PAI
Los dueños del grupo de alimentación United Biscuits, las firmas de capital riesgo Cinven, PAI Partners y MidOcean, han acordado vender la compañía a la misma firma PAI en unión con Blackstone, uno de los líderes mundiales del capital riesgo.
El precio de la operación, comunicada ayer por la multinacional, es de 1.600 millones de libras (2.387 millones de euros). Las firmas de inversión financiarán la operación con sus fondos y préstamos concedidos por Barclays, Goldman Sachs y JP Morgan. Según el comunicado 'se espera que miembros de la dirección de United Biscuits participen en la operación'. La adquisición está sujeta a la autorización de las autoridades reguladoras de la Unión Europea y de Reino Unido, y se espera que sea cerrada en diciembre de 2006.
La compañía británica United Biscuits es líder en Reino Unido y Holanda en el mercado de galletas y segundo en Francia y Bélgica. La empresa también es uno de los líderes europeos en otros artículos de aperitivo.
El pasado mes de septiembre United Biscuits cerró la venta de sus negocios en Europa del Sur a la multinacional estadounidense Kraft, por 845 millones de euros. La operación incluyó el negocio de United Biscuits en España, donde el grupo contaba con dos fábricas de producción de galletas, en las que se producen las marcas Artiach y Fontaneda, tres fábricas de producción de conservas donde se elaboran los productos de Fruco y Apis, una nueva fábrica en Mérida y otra planta para los postres Royal.
'Conocemos desde hace tiempo United Biscuits y damos la bienvenida a la oportunidad de seguir haciéndolo; confiamos en la estrategia de la dirección de la empresa para continuar posicionándonos en el mercado con nuevos productos y compras selectivas' señaló Bertrand Meunier, de PAI.
Por su parte el primer directivo de la compañía de alimentación, Malcom Ritchie, aseguró que la operación será beneficiosa para United Biscuits y destacó el hecho de que PAI se mantenga en el accionariado: 'Es uno de nuestros accionistas y agradecemos que vea el potencial del negocio y quiera permanecer en el capital'.
La sociedad estadounidense de inversión Blackstone, que recientemente ha cerrado un fondo con más de 15.000 millones de dólares para invertir en compañías, adquirió en febrero de este año la división de bebidas del grupo Cadbury Schweppes. La firma realizó la operación con la sociedad británica de inversión Lion Capital desembolsando 1.850 millones de euros; la operación fue liderada por el español Javier Ferrán, directivo de Lion Capital. De momento no ha trascendido que Blackstone pueda estudiar una fusión de ambos negocios.
Cambios en el negocio europeo
El mercado europeo de alimentación está cambiando en los primeros años del siglo XXI. La operación anunciada ayer es otra muestra del interés de los grandes grupos de capital riesgo por el sector y la competencia que mantienen con los líderes del sector. Blackstone es una de las primeras firmas de capital riesgo del mundo, capaz de modificar por completo el paisaje empresarial de cualquier región. Este año ha comprado, además de United Biscuits, la división de bebidas de Cadbury Schweppes, con lo que ahora controla en Europa dos negocios que a priori parecen complementarios.Cadbury Schweppes cuenta con marcas en España como La Casera o Trina. También en España otras compañías de alimentación han pasado en los últimos tiempos a la órbita del capital riesgo, entre ellas Telepizza (controlada por Permira) y Panrico (comprada por la estadounidense Apax).