_
_
_
_
_
Siderurgia

Mittal lanza una opa por el 34% de Arcelor Brasil por debajo del precio de mercado

Arcelor Mittal registró ayer ante el regulador bursátil brasileño CVM el folleto de la oferta de compra que la empresa está obligada a lanzar sobre el 34% que no controla de su filial en Brasil, una operación que se enmarca en la opa que Mittal Steel presentó este año sobre Arcelor.

La oferta es de 12,1 euros por acción de Arcelor Brasil, es decir, un 17,1% inferior a los 39,6 reales (14,6 euros) por título a los que cerró su cotización el día anterior. Los analistas temen que, si el folleto es aprobado en los términos actuales, la afluencia de los minoritarios a la oferta sea limitada.

Una opción que no desagradaría al millonario Lakshmi Mittal, que desde el principio se mostró contrario a tener que presentar esta opa. En su momento, el grupo anglo-indio alegó que la unión de Mittal y Arcelor se materializó a través de una fusión entre iguales y no de una adquisición, por lo que no tenía que extender su oferta por Arcelor a los minoritarios de Brasil. Sin embargo, la CVM concluyó que la fusión ha provocado un cambio de control en Arcelor Brasil lo que, según la legislación local, hace obligatoria una oferta pública.

Los mercados ya habían anticipado esta decisión al revalorizar un 40% a la participada en la Bolsa de São Paulo en lo que va de año.

La oferta de Arcelor Mittal incluye o un pago totalmente en efectivo o uno que será parte en dinero (30,4%) y parte en acciones del conglomerado (69,6% restante). El desembolso tope en efectivo será de 2.600 millones de euros y el número máximo de acciones emitidas, de unos 52,8 millones, el 3,7% de su capital. Desde el grupo aseguraron que los términos de la oferta son 'interesantes' e incluyen un precio justo por la empresa.

Arcelor Brasil, que engloba a las siderúrgicas brasileñas CST, Belgo y Vega do Sul, emplea a 14.500 trabajadores y cuenta con una capacidad de producción anual de 11 millones de toneladas de productos planos y largos. La filial es clave para el desarrollo del grupo en América. Entre los minoritarios existentes en su capital destacan fondos de inversiones (con un 13,85%) y fondos de pensiones brasileños (8,55%).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_