CiU aventaja entre 11 y 13 escaños al PSC, según los datos del CIS
La encuesta elaborada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) con vistas a los comicios catalanes del 1 de noviembre otorga la victoria a CiU con una subida que podría llegar de 50 a 52 escaños, en contraste con una caída del PSC hasta los 39 diputados. No obstante, una hipotética reedición del tripartito contaría con una mayoría absoluta holgada pues, aunque bajan socialistas y republicanos, ICV aumenta sus expectativas.
En concreto, el CIS da a CiU una estimación de voto del 33,7%, tres puntos más que en 2003, lo que supondría entre 50 y 52 escaños frente a los 46 que obtuvo en los anteriores comicios. En segundo lugar estaría el PSC con un 27,8%, casi cuatro puntos menos, y 39 escaños (tres menos que en la anterior cita).
La diferencia entre los dos grandes partidos aumentaría, por tanto, de los cuatro diputados a más de diez.
En tercer lugar se mantendría ERC, que bajaría de 23 a 21 escaños y disminuiría dos puntos de porcentaje de apoyo. Detrás figura el PP, con un 10,2% (casi dos menos que en 2003) y 13 ó 14 diputados (tenía 15), y cierra la lista Iniciativa per Catalunya (ICV), que aumentaría dos puntos su porcentaje de respaldo y pasaría de 9 diputados en 2003 a 10 u 11 actas en estos comicios. Un 65% de los encuestados tiene ya decidido su voto y el resto duda principalmente entre PSC y CiU y entre CiU y ERC.
Inmigración
La inmigración encabeza por primera vez la lista de principales problemas de España a juicio de los ciudadanos, seguida a gran distancia por el paro y la vivienda, según se recoge en el barómetro del CIS correspondiente al mes de septiembre. Hasta ahora, la inmigración había ido subiendo puestos en la escala de preocupaciones, pero siempre por detrás del desempleo.
Así, la inmigración es el principal problema para el 59,2% de los encuestados y el paro para el 42,1%.
Lo que más preocupa
Detrás de la inmigración, el paro y la vivienda, la cuarta preocupación de los españoles, según el CIS, es el terrorismo de ETA (18% de las respuestas), nueve puntos menos que en el barómetro anterior. La inseguridad ciudadana se coloca en el quinto lugar.