_
_
_
_
_
Exportaciones

El Icex impulsará la internacionalización de 1.200 pequeñas y medianas empresas

Cerca de 1.200 pequeñas y medianas empresas españolas empezarán en breve su aventura exportadora tras su paso por el programa 'Aprendiendo a Exportar', según anunció ayer el secretario de estado de Comercio y Turismo, Pedro Mejía. Organizado por el Instituto de Comercio Exterior (Icex), el programa hizo ayer la undécima parada en Coslada (Madrid), en donde reunió a 250 empresarios que mantuvieron encuentros con organismos de promoción exterior como el Icex, Promomadrid, las Cámaras de Comercio o el CDTI y pudieron contemplar la presentación de tres pequeñas y medianas empresas madrileñas (El Gourmet Navarro, Nikai y Lyssolen), que llevan exportando con éxito desde hace varios años.

Una vez hecho el primer contacto con los organizadores, las empresas deberán someterse a un diagnóstico completo sobre competitividad y tecnología para conocer si realmente tienen dimensión y posibilidades de triunfar. Hasta el momento han superado esta fase 469 empresas, que comenzarán a exportar en breve.

Para facilitarles la labor, el Icex ha suscrito una línea de financiación con el Instituto Nacional de Crédito (ICO), por la cual estas compañías tendrán acceso a créditos de hasta 10.000 euros a interés cero para cubrir los primeros costes de la internacionalización. El Instituto de Comercio Exterior también ha firmado un acuerdo con Cesce y Banesto para poner en marcha una línea de aseguramiento de cobro, que permitirá a las empresas tener cubiertos los primeros 100.000 euros que exporten, y cuya prima será pagada en su integridad por el Icex.

'Aprendiendo a Exportar' cuenta con una dotación de 10 millones de euros para este año y el que viene y trata de sensibilizar a 10.000 pymes, ubicadas en ciudades de tamaño medio, sobre las posibilidades económicas que ofrece abrir el negocio a los mercados exteriores. En la presentación de la jornada, Mejía manifestó que la internacionalización de la empresa española es un reto fundamental para la supervivencia del tejido industrial a corto plazo. 'En España hay censadas tres millones de empresas, de las que tan sólo 35.000 exportan con cierta regularidad', aseguró.

Archivado En

_
_