_
_
_
_
Crecimiento

Telecinco gana un 8% más por los precios de publicidad

Telecinco recuperó en el tercer trimestre el crecimiento de los ingresos gracias al aumento de los precios de la publicidad. El grupo ganó en nueve meses 229 millones de euros, un 7,8% más, con un aumento del 4,4% en la publicidad bruta.

Las tarifas de publicidad de Telecinco aumentaron entre julio y setiembre un 12%. Los directivos de la cadena de televisión reconocieron ayer en una conferencia con analistas que este incremento, por encima de lo esperado, se ha debido no sólo a la política comercial de la empresa, sino a la buena marcha de algunos sectores, en concreto el de telecomunicaciones, y especialmente en la segunda mitad de septiembre. Esta industria, según estimaciones internas, registró un aumento cercano al 30% en tres meses y los responsables de la cadena admiten que será prácticamente 'imposible' mantener el fuerte crecimiento.

Para el conjunto del año, Telecinco prevé que los precios de la publicidad suban 'un solo dígito', eso sí, 'elevado'. Para 2007, el grupo admite que el mercado de publicidad se puede ralentizar pero anticipa que sus tarifas 'seguirán bajo presión', aseguraron ayer los directivos.

El alza de los precios de publicidad impulsó en el trimestre la facturación de la compañía, tras el parón que sufrió entre marzo y junio, cuando cayó un 0,7%. Los ingresos publicitarios brutos en el tercer trimestre se situaron en 164,8 millones de euros, un 6,9% más y, en nueve meses, alcanzaron los 685,08 millones, con un alza del 4,2%.

La posición financiera neta del grupo se sitúa en 290 millones tras pagar dividendos

Telecinco vuelve así a marcar un récord de facturación hasta septiembre, 'a pesar del incremento de la competencia debido a la entrada de nuevos operadores en el mercado de televisión en abierto', explicó el grupo en un comunicado remitido a la CNMV.

Los costes operativos hasta septiembre se situaron en 383,56 millones de euros, con un incremento del 4,7%, incluyendo los gastos de la televisión digital terrestre (TDT), que en el periodo ascendieron a 9,15 millones.

La empresa explica que se ha fijado un objetivo de costes asociados a los nuevos canales de TDT de entre 12 y 15 millones de euros para el año 2006 y para la producción cinematográfica, un incremento del consumo de derechos entre ocho y 12 millones, manteniendo el crecimiento de los costes totales en línea con la inflación.

Para el próximo ejercicio, el objetivo del grupo es continuar con esta política de contención de costes. 'Aún estamos discutiendo el presupuesto para 2007, lo analizará el consejo', señaló un ejecutivo que evitó dar detalles. Sin embargo, 'no vamos a cambiar nuestro modelo de negocio, mantendremos el objetivo de costes en línea con la evolución de la inflación', dijo.

Posición financiera neta

El aumento de ingresos publicitarios y el moderado incremento de gastos permitió un alza del Ebitda del 3%, hasta situarlo en 321,96 millones de euros, y del 4% en el Ebit, que alcanzó los 317,31 millones.

Todo ello permitió al resultado neto después de impuestos situarse en los 229,30 millones de euros, con un aumento del 7,8 % respecto a igual periodo de 2005.

La compañía destacó asimismo la fuerte generación de flujo libre de caja, de 305,47 millones de euros, con una la aportación del cash flow operativo de 351,60 millones de euros (un incremento de 24,18 millones).

Así, la posición financiera neta a 30 de septiembre se situaba en 363,84 millones de euros después de la distribución, el pasado 25 de abril, del dividendo de 290,31 millones de euros con cargo a los resultados de 2005.

'No es verdad que Vasile se vaya'

Preguntados los directivos sobre las especulaciones de una posible marcha de Paolo Vasile del grupo, los directivos señalaron que 'Vasile está en España, en Telecinco', y afirmaron que 'no se comentan rumores', para acto seguido asegurar: 'No es verdad'.Sobre el futuro, la cadena se mostró optimista con mantener el liderazgo en audiencia, a pesar de los nuevos canales. 'Esperamos que 2007 sea un año muy competitivo', aseguraron los ejecutivos. Sin embargo, el grupo se considera 'capaz de competir' para mantener la audiencia y su cuota en el mercado publicitario 'en un entorno cambiante'. La acción de Telecinco subió ayer un 2,04% en Bolsa, aunque cae el 1,55% en el año.

Archivado En

_
_