'El déficit corriente se debe al fuerte dinamismo inversor'
El secretario de Estado de Economía reconoció ayer que el déficit por cuenta corriente es 'uno de los retos pendientes' de la economía española. La diferencia entre compras y ventas de bienes y servicios empeora año a año y ya equivale a casi el 7% del Producto Interior Bruto.
Vegara llamó a no caer en la 'tentación' de ligar directamente el deterioro de la balanza corriente con falta de competitividad. 'A nadie se le ocurriría decir eso de Estados Unidos', aseveró, en referencia al otro gran país con mayor desequilibrio comercial. En su lugar, Vegara señaló al encarecimiento del precio del petróleo: 'el déficit energético explica el 45% del crecimiento del déficit corriente de 2005'. Un déficit que, a su juicio, se explica más por la fuerte demanda interna que por problemas de competitividad.
El déficit corriente refleja, además, una necesidad de financiación de la economía española (la diferencia entre inversión y ahorro se suple con recursos procedentes del exterior). En opinión del secretario de Estado, España no adolece de falta de ahorro, una variable que, a su juicio, se encuentra a salvo gracias al superávit presupuestario de las administraciones públicas (0,5% del PIB el año pasado). En cambio, centró la necesidad de financiación en el 'fuerte dinamismo inversor', motivado a su vez por la pujanza de la demanda interna.
Vegara insistió en que, tanto la inflación como el déficit corriente, se explican 'en buena medida' por factores coyunturales relacionados con el ciclo económico y el encarecimiento de la energía.
l Antessdf las dfl y como adelantó ayer el presidente de la Csdf