_
_
_
_
_
CincoSentidos

'He visto mendigos más elegantes que algunos ricos'

Adquirida en 2005 por Juan Abelló, Hackett representa el genuino estilo inglés en el vestir. Su fundador acaba de celebrar la reapertura de la principal tienda en Londres y el lanzamiento de 'Mr. Classic', libro donde reflexiona sobre cuestiones de estilo.

Mientras Sacyr Vallehermoso, la empresa de la que es uno de los principales accionistas, celebraba su desembarco en el capital de Repsol, Juan Abelló tenía otra fiesta a miles de kilómetros de distancia. Hackett, el grupo de moda británico que Torreal compró en 2005, celebraba en el exclusivo barrio londinense de Chelsea la reapertura de su principal tienda.

El anfitrión del evento no podía ser otro que Jeremy Hackett (Londres, 1953), presidente y fundador de la firma de ropa masculina más representativa del genuino estilo inglés. Acompañado de sus inseparables perros cockers de color chocolate, Hackett recibía a clientes y amigos en una velada que tenía esa atmósfera tan british que Woody Allen reflejó en su película Match Point.

El evento sirvió asimismo para presentar Mr. Classic, el libro que Hackett acaba de publicar. El día después de la fiesta este auténtico gentleman tanto en las formas como en los modos habló con Cinco Días en un coqueto hotel victoriano.

¿Por qué ha publicado Mr. Classic?

Desde hace dos años escribo una columna en The Independent on Sunday en la que reflexiono acerca de cuestiones relacionadas con la moda y el estilo. Me sugirieron que recopilara todos los artículos en un libro porque podía funcionar comercialmente y eso he hecho.

La elegancia, ¿es una cualidad con la que se nace o también se aprende?

Es una mezcla. Es algo instintivo pero también se puede aprender con los años. ¿Cómo? Pues fijándose en los demás y encontrando un estilo propio con el que nos podamos sentir a gusto.

¿Es cuestión de dinero?

En absoluto. He visto mendigos más elegantes que algunos millonarios. Y es que la elegancia no es sólo vestir de marca. Va más allá, está relacionada con la actitud, con la mirada y los gestos.

¿Cuál es su consejo para ser elegante?

Ser sencillo. Hay gente que confunde la elegancia con la cantidad de prendas que se lleva, con ser barroco, y no tiene nada que ver.

¿Cómo es su relación con Torreal?

Excelente. Para ellos Hackett no es sólo una inversión financiera. Les gusta lo que hacemos y comparten nuestros valores. El propio Abelló ya vestía de Hackett antes de comprar la firma.

¿Es rentable el mundo de la moda de alta gama?

Tienda por tienda ganamos dinero Hackett factura al año alrededor de 60 millones de euros, lo que pasa es que también estamos realizando un esfuerzo inversor para seguir creciendo.

Antes de a Torreal pertenecieron al grupo suizo Richemont. ¿Se llegaron a plantear alguna vez salir a Bolsa para seguir siendo independientes?

La verdad es que nunca nos lo hemos planteado. Salir a Bolsa significa tener muchos accionistas, y esto a su vez quiere decir demasiadas voces con derecho a opinar.

Cuando se habla de la industria de la moda se asocia de inmediato a países como Franca e Italia. ¿Cree que el Reino Unido se ha quedado rezagado?

No lo creo. Seguimos siendo un referente mundial para la moda. Cuando la gente habla de telas para americanas se refiere al tweed, cuando se habla de los mejores sastres, éstos son ingleses... La única diferencia es que franceses e italianos saben venderse mejor. Debemos mejorar en este aspecto.

¿Cómo definiría el estilo inglés en moda?

Es un estilo clásico, sin que eso quiera decir que esté pasado de moda.

¿Cree que el hombre de negocios sigue muy de cerca la moda?

Su seguimiento no es tan exhaustivo como el de otros colectivos. Por eso nuestras colecciones van cambiando poco a poco para incorporar algunas novedades acorde con las nuevas formas de vida.

'Beckham no podría ser nuestra imagen'

El grupo Hackett es muy activo en el patrocinio de eventos relacionados con el rugby y el polo, incluso es el espónsor oficial del quince de la rosa, como se conoce a la selección inglesa de rugby.'Es una inversión que va más allá de la rentabilidad económica. Son dos deportes asociados al estilo de vida que defendemos en Hackett. A nuestros clientes les gusta hablar de ellos cuando vienen a la tienda', explica Jeremy Hackett. Al cuestionar al diseñador si David Beckham podría ser imagen de Hackett, fue tajante. 'No, porque no tiene que ver con nuestros valores. Ya tenemos la imagen ideal. Jonny Wilkinson capitán de la selección inglesa de rugby es más que un icono deportivo, es un héroe para los ingleses', indicó.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_