_
_
_
_
_
Finanzas

Quintás pide 'prudencia' a las cajas que quieran salir al exterior

El presidente de la CECA, Juan Ramón Quintás, defiende, como es lógico, la salida de las cajas al exterior. 'Tenemos, quizá, el mejor modelo de banca minorista que hay en el mundo', argumenta el directivo. Pero pide a los responsables del sector 'prudencia' a la hora de abordar proyectos internacionales.

'La gente decía que las cajas se iban a despeñar, pero todo ha ido muy bien'

Las cajas de ahorros han aprovechado el relevo producido en el Banco de España para volver a reivindicar la posibilidad de salir al exterior como ya hicieron hace años los bancos.

El ex gobernador, Jaime Caruana, siempre se mostró contrario a que las cajas abordaran aventuras internacionales. Su sustituto, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, parece más proclive a autorizar estas operaciones, como explican en las cajas. Pero, como afirman varios directivos de estas entidades, Ordóñez 'nos ha transmitido que analizará caso por caso'.

El nuevo gobernador coincide, no obstante, con Caruana, al defender por encima de todo la solvencia del sector. Razón por la que tendrá en cuenta, a la hora de analizar los proyectos que se le presenten, los riesgos asumidos por la entidad solicitante y su nivel de recursos propios. La posible emisión de cuotas participativas (instrumento similar a las acciones pero sin derechos políticos), como un bajo nivel de influencia en su cuenta de resultados y balance de una cartera de participadas, también será valorado positivamente por el supervisor, aseguran fuentes del sector.

Conocedor de estas exigencias, Juan Ramón Quintás ha pedido a las cajas 'prudencia' a la hora de plantear salidas al exterior. 'Hasta hace 30 años no podíamos salir de las provincias donde cada caja fue creada y entiendo que la decisión de salir al extranjero no es una decisión baladí, ni debe tomarse frívolamente. Pero confío en que las cajas actuarán con prudencia, ya que han dado grandes ejemplos de ello en circunstancias de aún más riesgo que está', declaró ayer el presidente de la CECA.

La primera que ha aprobado en su asamblea la apertura de una red de oficinas internacionales y la posible compra de un banco en Europa ha sido La Caixa. Su presidente, Ricardo Fornesa, ya ha mantenido contactos con el Banco de España para lograr su objetivo. Es vicepresidente de la CECA y ya tuvo ocasión el 5 de septiembre de conocer directamente la opinión de Ordóñez.

Pese a las lógicas advertencias, Quintás es partidario de que el sector de el salto internacional. Y no entiende 'por qué las cajas no van a diversificar riesgo país entrando en otros países próximos. Tenemos, quizás, el mejor modelo de banca minorista que hay en el mundo, y llevamos tres décadas expandiendo nuestra actuación tanto en segmentos como en territorio', declaró.

Añadió que el proceso de expansión de las cajas ha ido acompañado 'de mil voces de gente que decían que se iban a despeñar pero, hasta ahora, todo ha ido muy bien'.

En su intervención en una mesa redonda sobre las responsabilidades sociales corporativas (RSC) y las cajas, Quintás destacó ayer que estas entidades financieras son la prueba evidente de que la eficacia empresarial 'no está reñida' con la RSC.

Recordó la histórica trayectoria de la obra social de las cajas y cómo ahora han sido llamadas desde distintos ámbitos y asociaciones a liderar el proceso de permeabilización del mundo empresarial con los principios de la responsabilidad social.

Derrotar a los bancos

Tras recordar la importancia de la reputación y la confianza en el sector bancario, señaló que las cajas españolas, que nacieron para evitar la exclusión social, 'han sido capaces de derrotar' a una de las mejores bancas del mundo, sin renunciar a su labor social y manteniendo más rentabilidad sobre sus recursos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_