_
_
_
_
Descenso

La factura bancaria de los europeos baja hasta 76 euros al año

Los clientes de entidades financieras de la eurozona pagaron en 2005 una media de 76 euros por los servicios básicos bancarios como el mantenimiento de una cuenta, distintos modos de pago, la retirada de efectivo de cajeros automáticos y las operaciones extras. Esta cifra es un 1,5% menor a la de 2004, cuando la media se situaba en 78 euros.

Así se recoge en el estudio World Retail Banking Report 2006, elaborado por Capgemini, ING y la Asociación Europea de Dirección y Marketing Financiero (EFMA), sobre 142 entidades financieras de 20 países, de las que 13 son españolas.

A la hora de elaborar el informe se tiene en cuenta el perfil de cada país. Se contempla la madurez de su sistema bancario, las características de los usuarios y la frecuencia con que utilizan los servicios financieros.

En la edición de este año no se incluyen las cantidades que pagan los clientes por países, sino por grandes zonas geográficas, si bien se destaca que los usuarios de las entidades de la eurozona 'más activos' han visto cómo estos servicios básicos se abarataban hasta un 3,3%, llegando a los 99 euros anuales de media.

Según el informe, los costes de mantenimiento de una cuenta y de los distintos medios de pago en los bancos de la eurozona bajaron un 1,6% y un 2,4%, respectivamente, destacando la reducción en las comisiones por retirada de efectivo (11%) y por mantenimiento de cuentas corrientes en bancos online. De hecho, las entidades europeas son las que se mueven en un margen más estrecho en cuanto a precios por estos servicios, puesto que 'se mantiene la convergencia por segundo año consecutivo'.

Entidades nacionales

¦bull; En España, los analistas de Capgemini han recopilado datos de seis bancos y siete cajas. Son BBVA, Santander, Bankinter, Banco Sabadell, Banco Popular, Banesto, La Caixa, Caja Madrid, Caixa Catalunya, Bancaja, CAM, Ibercaja y Unicaja.

Archivado En

_
_