'Toyota todavía no es suficientemente conocida'
Toyota ha protagonizado uno de los ascensos más rápidos en la industria europea de la automoción, pero no parece suficiente. La compañía dice no estar satisfecha con el grado de conocimiento de su marca principal en Europa. Así lo aseguró el presidente de la corporación en Europa, Tadashi Arashima.
'Todavía no se sabe bien lo que ofrecemos, la calidad de nuestros productos, nuestro modo de trabajar Aun no se conoce demasiado bien a Toyota, nos queda mucho por andar'. El presidente del fabricante nipón de coches, Tadashi Arashima, cree que las medidas de marketing aplicadas en los últimos diez años -como la escudería de Fórmula 1- han incrementado el conocimiento de marca en Europa, pero éste 'aún no es el adecuado'.
Precisamente, Arashima se refirió a la máxima competición del motor. La escudería cumplió este año su cuarto en el circuito con uno de los de mayor presupuesto. Toyota F1 Team cerró el domingo la temporada con un bagaje de dos pole positions (primera posición en la salida) y un podio de Ralf Schumacher en Australia. 'Hasta ahora, nuestra inversión en la Fórmula 1 ha sido buena, pero ha de ser mejor en el futuro. Quizás lograr algún pódium más, alguna vez ganar una carrera risas'.
Arashima, explicó, por su parte, las expectativas de la marca para este año, décimo consecutivo que logra beneficios, se basan en un incremento de la producción alrededor de las 800.0000 unidades y en la comercialización, incluida Lexus de más de 1,1 millones de unidades en el mercado europeo. Este crecimiento se ha de dar en países como España, Francia y Alemania, pero, sobre todo, en los países del este de Europa y en Rusia.
El directivo japonés también se refirió a su filial española, cuya dirección acaba de ser asumida por el italiano Daniele Schillaci en sustitución de Miguel Fonseca, que ha sido trasladado a la división británica. 'La misión de Schillaci al frente de la división es la continuidad de la labor emprendida', resumió el ejecutivo. 'El español es un mercado muy competitivo, pero Toyota, como sucede en el resto de Europa, tiene trecho para crecer, estamos todavía muy abajo'. El directivo reconoció no conocer al detalle su posición en España, pero aseguró haber visitado el terreno. 'He visitado muchas localidades, como Burgos, Santiago de Compostela, Málaga, Jerez de la Frontera he visto grandes inversiones de nuestros concesionarios y esto me hace ser muy confiado en el futuro'.
Respecto a Lexus en España, Arashima aseguró estar 'satisfecho' con el trabajo que ha estado realizando el grupo Bergé en la distribución de la marca. Bergé fue también la compañía encargada de introducir Toyota en España. El responsable de la marca en el continente europeo no precisó si la compañía tiene intención de renovar el contrato de importación y distribución que liga a ambas empresas y que finaliza en septiembre de 2007.
'Algún día intentaremos de nuevo entrar en Acea'
La compañía japonesa desea ser considerada un fabricante europeo, como sucede con General Motors o Ford. Pero no lo consigue. La patronal de los fabricantes europeos, Acea, rechazó a mediados del mes de junio aceptar a Toyota entre sus miembros (Volkswagen, BMW, PSA Peugeot Citroën, Ford, General Motors, Renault, Ford, Porsche, Fiat y DaimlerChrysler, además de los fabricantes de vehículos industriales Volvo, Man, Daf y Scania). Tadashi Arashima se mostró contrariado por esta decisión, que dice no comprender.'En este momento podemos fabricar 805.000 unidades anuales en el continente. En 2008, vamos a añadir otras 50.000 unidades, y podremos fabricar en Europa el 70% de las ventas. Desde nuestra implantación hemos invertido más de 6.000 millones de euros en el continente, por eso no entendemos bien por qué se rechaza nuestra solicitud. Entendemos que deberíamos ser miembros'.El directivo no descarta volver a presentar una solicitud formal para incorporarse -'depende de cómo se planteen las cosas, pero nos plantearemos volver a intentarlo, si bien tampoco sabemos cuándo'- aunque, eso sí, no lo considera prioritario. 'En cualquier caso, no afecta al día a día'.El directivo rechazó confirmar si ha solicitado la concesión de una superficie de 200.000 metros cuadrados para la instalación de una nueva planta logística 'De eso no puedo comentar mucho'.