Las bajas en RTVE se conocerán en un mes
El listado de trabajadores que saldrán de RTVE en los próximos dos años se conocerá dentro de un mes, aproximadamente. Empresa y sindicatos tienen previsto firmar hoy el ERE acordado el pasado viernes.
El listado con los trabajadores que se darán de baja de RTVE a lo largo de los próximos dos años se conocerá, aproximadamente, dentro de un mes. El primer paso para iniciar este proceso se dará hoy, cuando empresa y sindicatos rubriquen el acuerdo que alcanzaron el pasado viernes sobre el expediente de regulación de empleo (ERE) que se aplicará en el ente y que supondrá la salida de unos 4.150 trabajadores, el 44,3% de la plantilla actual.
Una vez que el ERE sea firme, los responsables del ente enviarán a cada uno de los trabajadores que se pueden acoger al ajuste de plantilla un estadillo con información individualizada de su situación, lo que pasarían a cobrar en el momento de su salida del grupo y, en el caso de los prejubilados, la proyección de ingresos durante los años que les resten hasta la jubilación ordinaria, tomando como referencia una actualización anual del 3%. La actualización real será la misma que el Gobierno apruebe en los presupuestos del Estado de cada año para el sector público y nunca inferior a la que se apruebe para la corporación de RTVE.
En principio, se prevé que los trabajadores puedan recibir estos datos en una semana o diez días, puesto que RTVE y la consultora que le ha asesorado en este proceso ya tienen información muy avanzada para cada caso. Una vez recibido el estadillo y aclarados los posibles errores que pudiera contener, cada uno de los implicados tendrá un periodo de 15 días para comunicar a los responsables del grupo su predisposición a acogerse a alguna de las medidas de desvinculación previstas.
RTVE decidirá el momento de la salida según necesidades organizativas
El acuerdo suscrito el viernes prevé prejubilaciones con el 92% del sueldo neto para los trabajadores que tengan 50 años a 31 de diciembre de 2006, así como para los que tengan menor edad pero, al menos, 24 años cotizados en RTVE. Asimismo, se contempla un sistema de bajas incentivadas.
El listado de bajas será estudiado por la empresa y, tras llegar a un acuerdo con los sindicatos sobre los casos definitivos, lo remitirá al Ministerio de Trabajo para que dé su visto bueno. El momento efectivo en que cada trabajador abandonará el grupo será decidido por RTVE 'atendiendo a sus necesidades organizativas y de producción' y contemplando casos personales 'por razones objetivas, excepcionales y acreditadas'. Los sindicatos podrán decidir la fecha de salida de sus miembros que pertenezcan al comité o sean delegados sindicales.