El inventario para subastar Yukos se inicia a partir del lunes
El inventario de activos previo a la subasta de la quebrada petrolera rusa Yukos comenzará la próxima semana, según el portavoz del equipo encargado de la tarea. Los activos de Yukos se han dividido en cuatro grupos distintos. El primero podría recibir las primeras ofertas a principios de diciembre.
El recuento de los activos, no obstante, no incluirá algunos que podrían presentar problemas legales. Tal es el caso de la única refinería de petróleo de Lituania, Maizeku Nafta, y un oleoducto eslovaco. Yukos llegó a ser la mayor petrolera rusa. Su propietario, Mijail Jodorkovsky, cayó sin embargo en desgracia a los ojos del presidente del Gobierno Vladimir Putin. La justicia no tardó en acusarle de fraude fiscal. Actualmente cumple condena en una cárcel de Siberia.
Los principales acreedores de Yukos son el Servicio Federal de Impuestos con 353.000 millones de rublos (unos 10.388 millones de euros) y Yuganskneftegaz, con 108.786 millones de rublos (3.201 millones de euros). El sucesor de Jodorkovsky, Steven Theedy, presentó su dimisión en julio ante la imposibilidad de salvar la compañía.
El día 12, el síndico del procedimiento concursal declaró a la compañía en bancarrota, por lo que se procedió a la subasta de sus activos para pagar a los acreedores.
En la subasta de antiguo gigante petrolífero podría entrar Deutsche Bank. El diario moscovita Kommersant asegura que el banco germano negocia la compra de Yukos, probablemente, con la intención de cedérsela al principal productor ruso de gas Gazprom.
Otro de los interesados por los activos, el grupo petrolero ruso Rosneft, es el principal acreedor de la petrolera rusa, dado que se adjudicó en una polémica subasta Yuganskneftegaz, principal filial de Yukos.