CC OO convoca más paros en Ryanair y pide el cese de sus subvenciones
Los trabajadores de tierra de Ryanair secundaron ayer la tercera huelga en los aeropuertos de Reus, Jerez, Gerona y Santiago para pedir mejoras laborales, según CC OO. Sin embargo, la dirección dice que no hubo tal protesta y achaca las movilizaciones a intereses de otras aerolíneas. CC OO volverá a la huelga cada lunes hasta Navidad y presionará a las autoridades para que cesen las ayudas a esta empresa de bajo coste si ésta no cambia de actitud.
Los aeropuertos de Gerona y Reus vivieron ayer su tercera jornada de huelga de los trabajadores de servicios en tierra de Ryanair y Lesma. 'El 80% de la plantilla en Gerona y el 100% en Reus siguieron las protestas con el ánimo de lograr que se cumpla el convenio en materia de seguridad, descansos y horarios', según Rómulo Silva, de la rama de transporte de CC OO. También siguieron la protesta en Jerez y en Santiago de Compostela, lo que provocó serios retrasos y quejas entre los pasajeros, porque la compañía no permitió facturar el equipaje y tan sólo dejó llevar 10 kilos en su bolsa de mano.
La dirección de la empresa hace oídos sordos a este conflicto, dice que 'no hubo tal huelga' y que sólo un 5% de la plantilla secundó esta movilización. 'No entendemos lo que pasa. O es que CC OO quiere hacerse publicidad o es que existen intereses externos de otras aerolíneas de perjudicar a Ryanair', dijo la directora de marketing para España, Maribel Rodríguez.
CC OO cree que no es justo que una empresa que recibe ayudas de las autoridades locales (comunidades autónomas, diputaciones y cámaras de comercio) se comporte de una forma que considera intransigente. Por ello, ha exigido a dichas autoridades que si la compañía de bajo coste 'continúa incumpliendo el convenio y negándose, como ha hecho, a contactos y mediaciones para solucionar el conflicto, deben cesar estas subvenciones', según una nota.
Ryanair amenaza de nuevo con revisar las rutas si los paros siguen
En el sindicato dicen que la compañía está realizando 'piratería laboral' al no cumplir con los periodos de descansos y pone en riesgo la seguridad del personal y de los pasajeros. 'Reposta gasolina en tan sólo 10 minutos y con el pasaje dentro del avión, sin que los bomberos estén presentes', comentó Silva.
Ryanair envió un comunicado argumentando que 'a pesar de la intimidación y hostigamiento por parte de los miembros del sindicato (quienes no trabajan para Ryanair), todo nuestro personal de handling acudió a su puesto de trabajo en Gerona por la tarde'.
El sindicato cree que hay motivos para ir a esta huelga. 'La compañía no pone las cosas fáciles para que los trabajadores formen un comité de empresa que les represente, y utiliza prácticas antisindicales en su propio beneficio y en perjuicio del trabajador', señaló Silva.
La compañía dice que 'cumple con los establecido', que negocia directamente con los trabajadores, aunque reconoce no tener un comité de empresa. 'La aerolínea no ha dado a muestras de querer acabar con el conflicto, ni siquiera se ha presentado a las conversaciones en las que la Generalitat ha mediado', añadió Silva. El sindicato advierte que si la empresa continúa con esta intransigencia, se verá obligado a continuar con las protestas todos los lunes a partir de noviembre y hasta Navidad.
Ryanair afirma que el 'sindicato ha fracasado en tres ocasiones en frenar las operaciones de Ryanair y en persuadir a la mayoría del personal'. La compañía vuelve a referirse a que otras terceras compañías, como Iberia, podría estar detrás de los impulsores de este conflicto cuando afirma que 'los sindicatos deberían volver a casa y centrar su atención en las prácticas ineficaces de las líneas aéreas de tarifas altas, como Iberia, quienes de hecho les emplean'.
Por su parte, la empresa volvió ayer a amenazar con revisar las rutas afectadas por la huelga 'si los sindicatos no desconvocan los paros.'
En Irlanda, Ryanair confirmó que no mejorará la oferta hostil realizada sobre su rival, Aer Lingus, por 1.481 millones de euros. La compañía pretende adquirir al menos un 50% de la compañía para llegar a hacerse con su control.
La Generalitat insta a la aerolínea a sentarse a negociar
El consejero de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat, Joaquim Nadal, pidió ayer a Ryanair sentarse en la mesa de mediación que ofrece la Generalitat para abrir conversaciones con CC OO y solucionar el conflicto laboral que ya suma tres huelgas en los 13 aeropuertos españoles en los que opera la aerolínea, sobre todo, en Gerona y Reus. Nadal consideró importante que empresa y CC OO, sindicato convocante de los paros, lleguen a un acuerdo 'lo antes posible para resolver un conflicto que daña seriamente la imagen de aeropuertos estratégicos y va en detrimento del buen servicio al usuario'. De momento, la Generalitat no tiene prevista ninguna reunión de mediación tras el fracaso de la convocada por el Gobierno catalán el viernes y a la que Ryanair no se presentó.