La CE exige a Berlín que justifique la protección de Ruhrgas
La Comisión Europea ha pedido por escrito al Gobierno alemán que explique 'la situación' legal en que se encuentra Ruhrgas tras su fusión con Eon. Bruselas sospecha que Berlín se reservó una acción de oro sobre la filial gasística de la compañía alemana, un blindaje que puede ser incompatible con el derecho comunitario.
'Es sólo una carta pidiendo a las autoridades alemanas que especifiquen la situación exacta en que se encuentra Ruhrgas', señaló el portavoz del comisario europeo de Mercado Interior, Charlie McCreevy. 'Pero está claro, que no escribimos este tipo de cartas al azar, sino cuando tenemos serias dudas sobre la legalidad de una determinada estructura legal'.
Bruselas no ha concedido al Gobierno de Angela Merkel un plazo concreto para contestar, aunque fuentes comunitarias indicaron que esperan recibir una respuesta antes de dos meses.
La CE procederá entonces, como adelantó Cinco Días el pasado 9 de octubre, a abrir un expediente disciplinario contra Alemania, salvo que Berlín acepte retirar voluntariamente su blindaje.
La investigación comunitaria se produce cuatro años después de que el gobierno alemán se reservase la acción de oro en Ruhrgas. El portavoz de McCreevy fue incapaz ayer de justificar ese inusitado retraso y se limitó a asegurar que su comisario 'se puso a trabajar en el asunto tan pronto como tuvo conocimiento de él'.
El departamento de McCreevy prefiere no relacionar el expediente con la opa de Eon sobre Endesa, aunque a raíz de esa operación el Gobierno español comenzó a airear la existencia de la cláusula especial sobre Ruhrgas.
La CNE llegó incluso a remedar ese blindaje en las condiciones que impuso a la opa de Eon sobre Endesa, reservándose, como hizo Berlín, el derecho a exigir la venta de la eléctrica española si la compañía alemana era comprada por un tercero.
Múltiples quejas
¦bull; Hasta ocho quejas, tanto internas como externas, ha recibido la Comisión Europea sobre el blindaje de Ruhrgas, según reconoció ayer el departamento del comisario europeo de Mercado Interior, Charlie McCreevy. Todas, en los últimos meses.