Los accionistas de control de Urbas la fusionarán con empresas de su propiedad
La inmobiliaria Urbas aumenta su tamaño y sus promociones en marcha. La empresa anunció ayer la absorción de las empresas Guadahermosa y Costa Rey. Ambas pertenecen mayoritariamente al presidente y el consejero delegado de Urbas.
El presidente de la inmobiliaria Urbas, Javier Irizar, anunció ayer en rueda de prensa que propondrán al consejo de administración de su empresa la fusión por absorción de las empresas Guadahermosa y Costa Rey. Con esta operación, el grupo resultante obtendrá unas ganancias estimadas en 2006 de unos 12 millones de euros, según el consejero delegado de Urbas, Juan Antonio Ibáñez.
Las cuentas positivas provendrán a partes iguales de las dos sociedades fusionadas. Guadahermosa posee un 24,8% de Urbas y su gestión efectiva. Los dueños de Guadahermosa son, con un 33% de capital cada uno, las sociedades patrimoniales de Javier Irizar, presidente de Urbas, Juan Antonio Ibáñez, consejero delegado de la inmobiliaria y Ricardo Calvo. Costa Rey está, a su vez, participada en un 50% por Guadahermosa. Los socios propietarios pasarán a controlar, 'de forma individual y separada', el 20% del capital cada uno, aseguró Irizar tras el acto informativo organizado con motivo del 30 aniversario de la salida a Bolsa de la sociedad.
Se trata del tercer movimiento corporativo que el grupo inmobiliario realiza en el mismo año. La empresa ha realizado dos ampliaciones de capital en 2006. La primera fue convocada en febrero y la segunda se cerró hace escasamente una semana. Irizar reconoció que, con estas operaciones, pretenden lograr que Urbas, que 'lleva diez años parada y sin dar beneficios', según palabras del propio presidente, comience a ser rentable.
El nuevo grupo sumará las 28 promociones que actualmente desarrolla Guadahermosa, en el Corredor del Henares (Madrid), Guadalajara y Almería, con las seis que posee Costa Rey en la provincia de Almería.
El presidente de Urbas informó además que han llegado a un acuerdo con Best Hotels para realizar proyectos en común. La hotelera tomará una participación de hasta un 5% en el nuevo grupo inmobiliario. Juntas crearán una sociedad conjunta dedicada a la compra y gestión de hoteles.
Entre los proyectos, el grupo llevará a cabo la construcción de un hotel en Guadalajara, la gestión de un hotel en Vera (Almería), que está construyendo Costa Rey, y la compra de otro establecimiento hotelero en Agadir (Marruecos). El presidente avanzó que están en conversaciones para abrir 'otro hotel en una capital europea', que no quiso precisar, y que tienen previsto comenzar una serie de visitas a Bulgaria en búsqueda de nuevas oportunidades en Europa del Este.
Ibáñez afirmó que la inmobiliaria también tiene previsto un 'nuevo proyecto de diversificación' pero que 'no tiene que ver con eléctricas', aseguró ante las preguntas de los periodistas.
Las acciones de Urbas cayeron ayer un 2,7% , hasta los 2,88 euros.
Habrá más ampliaciones que las dos de este año
La inmobiliaria Urbas ha concluido el pasado 17 de octubre una ampliación de capital por un importe de más de 20 millones de euros, equivalente al 55% del total del capital. Urbas emitirá 31.474.847 nuevas acciones a un importe total de 0,70 euros (0,64 euros de valor nominal y una prima de emisión de seis céntimos). Tras la ejecución de la operación, Urbas contará con un capital social de 62,3 millones de euros, repartidos en algo más de 94,4 millones de acciones. Las nuevas acciones comenzarán a cotizar el próximo 30 de octubre.El presidente de Urbas, Javier Irizar, estimó ayer que, además del acuerdo al que han llegado con Best Hotels, llevarán a cabo nuevas ampliaciones 'dinerarias y no dinerarias' para hacer frente a los proyectos del nuevo grupo.