_
_
_
_
Elecciones Cataluña 2006

Los partidos posponen la creación de las comisiones que desarrollarán el Estatuto

Las elecciones catalanas han paralizado el desarrollo del Estatuto. Hasta que no se sepa quién gobernará, los partidos no empezarán a debatir la composición de la Comisión Estado-Generalitat, que tratará asuntos generales, y de las dos específicas para asuntos económicos e infraestructuras.

A pesar de las intenciones iniciales de Pasqual Maragall y José Luis Rodríguez Zapatero, la creación de las tres comisiones que deben conducir el desarrollo del Estatuto de Cataluña se ha pospuesto hasta después de las elecciones autonómicas.

De las tres comisiones, la más urgente era la creación de la tripartita, formada por el Estado, la Generalitat y la Administración Local, que debe decidir sobre las inversiones de la administración Central en infraestructuras en Cataluña. Esta comisión deberá valorar a partir de 2008 y durante seis años si la inversión prevista es la adecuada según los criterios de las dos partes: la Generalitat y el Gobierno central. De momento, sólo están nombrados los grupos de estudios con representación de ambas partes.

La inversión en los presupuestos de 2007 ha quedado finalmente establecida en 3.445 millones, 745 millones más que en los anteriores presupuestos, una cifra que volverá a revisarse. Al menos, ese es el compromiso arrancado por CiU al gobierno a cambio de retirar su enmienda a la totalidad durante la votación. La falta de acuerdo sobre la cifra es consecuencia de la metodología que se aplica para calcular el PIB que Cataluña aporta al Estado, que según quién, en qué momento y cómo se calcule (el gobierno central en un extremo y ERC en otro) puede oscilar entre un 14% y un 18,5%.

Las elecciones han retrasado la puesta en marcha de los tres grupos de trabajo

Las otras dos comisiones que establece el texto estatutario son la Bilateral Estado-Generalitat, que se ocupará de asuntos generales, y la llamada Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales, que se encargará de desarrollar la aplicación de las medidas fiscales y tributarias, como el aumento de los porcentajes del IRPF, el IVA y los impuestos especiales, que corresponderá gestionar a la Generalitat. En un año está previsto, además, que se cree la Agencia Tributaria de Cataluña y en el plazo de dos, que se establezca el consorcio entre ésta y la Agencia Tributaria del Estado.

Convergencia, el partido que más ha frenado la creación de las comisiones del Estatuto por considerar que debía hacerse con el criterio del nuevo gobierno, prevé que antes de fin de año estarán constituidas la comisión bilateral Estado-Generalitat y las dos específicas para infraestructuras y financiación.

Una general y dos específicas

¦bull; Comisión Estado-Generalitat para coordinación.¦bull; Comisión Mixta Asuntos Económicos y Fiscales Estado -Generalitat que desarrollará las cesión de los impuestos.¦bull; Comisión Estado-Generalitat-Administración local sobre las inversiones en infraestructuras.

Archivado En

_
_