_
_
_
_
Inversión

La salida de capital extranjero se duplica en el primer semestre

El primer semestre de 2006 se cerró con una salida neta de inversión extranjera en España de 1.207 millones de euros. La principal causa es la compra de Allied Domecq por Beam Global España.

La agencia estatal para la captación de inversiones Interés (dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo) presentó ayer las cifras de capitales recibidos por empresas españolas el año pasado y en el primer semestre de 2006. En este último periodo, la inversión productiva bruta creció un 93,6%, pero la neta cayó un 86,8%.

La causa de esta disparidad se encuentra en el fuerte volumen de desinversiones: 5.608 millones de euros, de los que casi la mitad corresponden a una sola operación. Beam Global España, división española de Fortune Brands, compró en enero a la francesa Pernod Ricard los antiguos negocios de Allied Domecq de elaboración y distribución de bebidas en España, así como un importante número de marcas, a cambio de 2.500 millones de euros.

En conjunto, las salidas de capital productivo (excluyendo inversiones en ETVE, entidades de tenencia de valores extranjeros) superaron en 1.207 millones a las entradas. Antonio Hernández, director de Estrategia de Interés, recuerda que el 95,7% de esas desinversiones no suponen salida de capitales de España, sino cambio de manos de empresas (en este caso, una francesa adquirida por una española). Beam Global tiene previsto aumentar sus inversiones en España en un 18%. Dentro de las entradas de inversión extranjera en este semestre destaca la compra del hotel Arts de Barcelona por un holding inversor, por 417 millones de euros.

Los datos de 2005 también son ambivalentes: la entrada de capitales extranjeros se redujo en un 11%, hasta 16.600 millones, pero la rebaja obedece exclusivamente a la menor inversión en ETVE, cuya incidencia en el empleo y la actividad del país es escasa. Esas inversiones caen desde 6.900 hasta 2.200 millones. La inversión bruta en sociedades, en cambio, crece un 23,1%, hasta situarse en 14.400 millones de euros.

Dos operaciones explican casi la mitad de las inversiones recibidas en 2005. Según el registro de inversiones de la Unctad, la mayor fue la compra de Auna por la francesa Orange, a cambio de 7.700 millones de dólares. Le sigue la adquisición de Amadeus por Wam Acquisition, radicada en Luxemburgo, por 5.800 millones. Otras operaciones de más de 1.000 millones de dólares fueron las ventas de Ono, Panrico y Aldeasa a Investor Group, Apax Partner y Autogrill, respectivamente.

En todo caso, y en consonancia con la evolución de los flujos inversores mundiales, la inversión directa total queda lejos de los 38.300 millones recibidos en 2000.

Claves. La farragosa terminología de la inversión extranjera directa

¦bull; La inversión bruta es la entrada de capitales extranjeros en España. La neta es la diferencia entre los capitales que entran y los que se retiran del país (desinversiones).¦bull; Las Entidades de Tenencia de Valores Extranjeras (ETVE) son agencias para la gestión de unas inversiones que no necesariamente tienen que estar radicadas en España.¦bull; La incidencia de la inversión en ETVE sobre la actividad y el empleo es menor que la de las inversiones en sociedades. Por eso, en las estadísticas separan claramente ambos tipos de inversión, tanto en términos brutos como en netos.

Archivado En

_
_