_
_
_
_
_
Revista de prensa

El enigma de las reservas y el capital que huye de China

Las reservas extranjeras de China podrían alcanzar el billón de dólares este mes: lo suficiente para comprar a Citigroup, Exxon y Microsoft (...). El Banco Central de China compra dólares para estabilizar su moneda, el renminbi. Pero, a pesar de la devaluación del renminbi, el capital privado huye de China. Es un misterio. Aunque el fenómeno sea real, sigue siendo necesaria un alza del tipo de cambio real (...).

Tan sólo el surplus de cuenta corriente chino -estimado en el 9% de la producción y de rápido crecimiento- requiere una acumulación de reservas sin precedentes. Esto es poco sabio económicamente. Cuando el tipo de cambio real se aprecie, esas reservas valdrán mucho menos. El renminbi infravalorado fomenta la inversión en capacidad a la exportación, en vez de animar a un consumo sostenible y una inversión doméstica.

Una respuesta a corto plazo consiste en liberalizar las salidas de capital privado. Al menos permitiría a los ciudadanos privados acumular activos extranjeros (...). Pero la única solución a largo plazo es un alza del tipo de cambio real, dejando que el renminbi se aprecie. Puede o puede que no se lleven los especuladores su dinero de China. La presión por un renminbi más alto, sin embargo, no desaparecerá.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_