'Los mercados internacionales se fijan en empresas bien gestionadas'
Aunque cuenta con una revalorización en Bolsa del 141% en el año, el presidente de Duro Felguera afirma que las bases de la empresa siguen dando recorrido al alza a las acciones
Preside una empresa que va a cumplir pronto los 150 años de historia y que cotiza en la Bolsa de Madrid desde 1905, pero que ha mudado su origen industrial para mostrarse ahora como un grupo de proyectos e ingeniería. Para Torres Inclán, la diversificación ha dado más solidez a la cartera de pedidos y a los ingresos, temas que la Bolsa está reconociendo. Cree que, pese a su tamaño, despierta interés entre inversores y analistas internacionales.
Su empresa, en una trayectoria similar a la de otros valores medianos y pequeños, ha subido un 141% en Bolsa en lo que va de año. ¿Cree que todavía le queda recorrido?
Creo que hasta ahora hemos sido una inversión de value (valor), es decir, que el accionista consideraba que la acción estaba infravalorada. Ahora, por el contrario, somos una inversión de growth (crecimiento), como es visible en la calidad de nuestros productos y en los datos de nuestra cartera de pedidos, que se eleva unos 1.200 millones de euros que ya asegura dos años de actividad, aunque evidentemente seguiremos contratando. Tenemos futuro y estimo, por tanto, que a la acción le queda recorrido, que va a seguir subiendo.
¿Cuáles han sido los motores de ese crecimiento?
Nuestra acción sube fundamentalmente por aspectos internos, porque el buen comportamiento en Bolsa dura poco tiempo si una empresa no está sana. Entre esos aspectos están los buenos resultados de los últimos años, así como los que prevemos en el futuro. Está el volumen de la cartera de pedidos, que se eleva unos 1.200 millones de euros y que asegura dos años de actividad, aunque evidentemente seguiremos contratando para mantener la actual tendencia de forma sostenida. Son contratos que están suscritos con clientes de primer orden, como eléctricas, para las que ya hemos hecho más de 30 ciclos combinados. Estamos presentes, asimismo, en el almacenamiento de combustibles y en la minería, tan unida a la historia de Duro Felguera. Son actividades que conocemos bien, que son de bajo riesgo. Todos estos temas los hemos hecho visibles en el mercado bursátil. En cuanto a los factores externos, hay que reconocer el efecto por la situación alcista del mercado bursátil en España.
En este entorno, ¿cuál va a ser la política de remuneración a los accionistas?
Va a ser una política similar a la seguida hasta ahora, aunque tratando de mejorarla en función de los resultados esperados este año. Además le remuneración no va a venir únicamente vía dividendos, sino también a través de una ampliación con acciones liberadas. El pay out (porcentaje del beneficio que se dedica a retribuir a los accionistas) será superior al 40%.
¿No le parece que en la actualidad el PER (número de veces que el beneficio está contenido en el precio de la acción) de la empresa es algo elevado? 24 veces según Bloomberg
En relación a nuestras competidoras no es alto. Además, el mercado valora el futuro de la empresa y nuestro PER a finales de año estará por debajo de la media del sector.
¿Cree que se está agotando el atractivos de los small-medium caps (pequeñas y medianas empresas) frente a los blue chips (grandes valores)?
Hemos mantenido recientemente una reunión con analistas e inversores en Fráncfort y coincidían en un aspecto cuando les preguntábamos sobre sus criterios de selección de valores o empresas. Señalaban que no les importa tanto el sector o el tamaño, sino que se fijan más en las empresas bien gestionadas. Creo que el mercado va por esa línea: comprobar que la empresa está apoyada en unos pilares sólidos, con ingresos recurrentes, beneficios estables y crecimiento ordenado.
En cualquier caso, las small y medium caps tienen más aceptación en mercados como el actual, mientras que los blue chips suelen ser más refugio en etapas bajistas.
¿Les puede afectar significativamente una posible ralentización del ciclo económico?
En los sectores en los que opera Duro Felguera Energía no vemos en el horizonte una desaceleración de la capacidad inversora. Los planes responden en muchos casos no sólo al crecimiento económico sino a otros factores como la seguridad de abastecimiento, diversificación energética o reducción de emisiones. A la vez hay que contar con nuestra presencia en mercados en vía de desarrollo como América Latina y Asia, cuya demanda va a seguir muy fuerte.
En el primer semestre nuestras ventas habían crecido un 11%; la cartera, un 41% y el beneficio aumentó un 60% hasta 10,67 millones. Lógicamente estos resultados no son extrapolables, pero sí son indicativos de la tendencia.
¿Considera estable su composición accionarial?
Sí. Todos nuestros accionistas relevantes están presentes en el consejo de administración y muestran vocación de permanencia, como así lo han demostrado en los últimos años. Puedo asegurar que están muy ilusionados con el proyecto actual de Duro Felguera y que confían en las posibilidades de crecimiento de la compañía.
'Tenemos algo más que ordenadores'
Duro Felguera seguirá reduciendo el peso porcentual de la actividad de fabricación, la más tradicional, en el conjunto de la compañía. En los dos años, esa área ha pasado de aportar un 26% a las ventas totales al 19%, mientras que la de proyectos ha subido al 70% desde el 57%.'Esta estrategia la continuaremos, a través del crecimiento orgánico de la división proyectos, pero también con otros planes. Tenemos intención de diversificaros hacia negocios con ingresos más recurrentes, relacionados con actividades en las que ya estamos como son los servicios y la participación en equity en algunas de las plantas que construyamos', destaca Juan Carlos Torres Inclán. Cree que esa es una de las bases de su comportamiento en Bolsa, pero es una política que no se va a llevar hasta extremos que no serían positivos. 'Las fábricas nos dan ventaja respecto a algunos de nuestros competidores. No tenemos sólo pantallas de ordenador', agrega.'La diversidad, también geográfica, hace que seamos menos vulnerables, por lo cual creemos que podremos mantener un crecimiento sostenido de la facturación y de los beneficios', asegura.